ESPECTADOR: Manuel Vilas Vidal

ESPECTADOR                                                                                             Por: Raúl Calderón

                                                 MANUEL VILAS VIDAL

Nació en BarbastroHuesca19 de julio de 1962) es un escritor español. Licenciado en Filología Hispánica, ejerció más de veinte años como profesor de secundaria. Ha sido colaborador de Heraldo de Aragón y El Mundo, y en la actualidad lo es de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). Vive entre Madrid y Iowa City.

Un jurado de 40 críticos, escritores y libreros ha elegido en babelia los 50 títulos de 2018. El más votado ha resultado ser Ordesa, novela en la que Manuel Vilasmezcla recuerdos y ficción para rescatar la memoria de sus padres. A esta obra le siguen el ensayo feminista Mujeres y poder, de la especialista en la antigüedad clásica Mary Beard: la última colección de relatos de la escritora estadounidense Lucía Berlín y la nueva traducción de la Comedia de Dante que ha publicado José María Micó.

Los expertos de las  distintas áreas del suplemento cultural de El País también ofrecen un repaso crítico a lo que ha dado de sí este 2018 en arte, arquitectura, música, cine y teatro. Además, ocho autores latinoamericanos recomiendan su lectura favorita del año entre las que se han publicado en su continente.

Esto nos motivó a escribir sobre este importante escritor Español del momento, Manuel Vilas, esta es su Biografía:

Nació en Barbastro (provincia de Huesca) en 1962. Escribe en prensa y en revistas de literatura y ejerce de profesor de filología. Se trata de un poeta y narrador que ha logrado construir un estilo personal, propio, original y novedoso, difícil de clasificar según los estándares literarios.

Se declara admirador de la obra de Francisco Umbral, Enrique Vila-Matas y Javier Marías. En sus escritos suele combinar humor negro con sátira política y con esta fórmula obtiene la receta perfecta para elaborar un retrato crudo, divertido, irónico, esperpéntico, muy actual y claramente reconocible de la sociedad española contemporánea. Su novela “España” fue considerada una de las diez más importantes de la primera década del siglo XXI por la revista Quimera. Las siguientes obras: “Magia”, “Aire nuestro”, “Los inmortales”, “El luminoso regalo” y “Setecientos millones de rinocerontes” también son de su autoría.

En lo que a poesía representa, Manuel Vilas es autor de “El hundimiento” (Premio Generación del 27), “Gran Vilas” (XXXIII Premio Ciudad de Melilla), “Amor. Poesía reunida, 1988-2010”, “Calor” (VI Premio Fray Luis de León), “Resurrección” (XV Premio Jaime Gil de Biedma) y “El Cielo”. También ha publicado libros de ensayo y relatos.

– Aunque algunos críticos se empeñan en incluir a Manuel Vilas entre los autores que componen la denominada “Generación Nocilla“, este escritor asegura que esta generación no existió como tal y que fue resultado de un invento mediático por parte de algunos periodistas al encontrar coincidencias entre la obra de varios autores españoles, que ofrecían propuestas narrativas innovadoras y diferentes de las que se adoptaban en las décadas anteriores.

– Uno de los máximos exponentes de la mencionada “Generación Nocilla” es Agustín Fernández Mallo, amigo personal de Manuel Vilas y uno de sus referentes literarios. Este autor calificó a Vilas como “el Tarantino de las letras españolas”.

Situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación, su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abunda la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

FUENTES: WIKIPEDIA Y TRAGALIBROS.

REVOLTIJO NACIONAL

Al arrancar la rehabilitación de las vías férreas para la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la inversión pública no alcanzará para el proyecto, por eso ofreció estímulos y subvenciones a empresarios que participen en el desarrollo de la obra que se estima concluirá en cuatro años. Ante los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, el Jefe del Ejecutivo federal anunció que en dos meses se lanzarán las primeras licitaciones para los primeros cuatro tramos. La obra contempla 15 estaciones a lo largo de unos mil 500 kilómetros de vías que recorrerán Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, presentado por el nuevo Gobierno Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene una disminución de 2.6 por ciento de su presupuesto con respecto al año 2018. El presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde estudian 173 mil jóvenes, tiene un recorte de uno por ciento de su presupuesto con respecto a 2018; por lo que recibirá 167 millones 830 mil pesos menos. El proyecto prioritario del gobierno de López Obrador que más recursos requiere para 2019 es el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual necesita de 100 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal avanza en una política salarial distinta que entiende una urgente recuperación de los ingresos de los trabajadores y que pretende, a partir del próximo año, elevar el mínimo de 88.36 a 102 pesos diarios y en la frontera norte a 176 pesos, destaca la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

ENSALADA ZACATECANA

Osvaldo Cerrillo, en breve asumirá el cargo de Secretario Técnico del Consejo de Seguridad, que le confío el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo. Estuvo como subprocurador con Arturo Nahle en el sexenio de Miguel Alonso.

Suplentes del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zacatecas, mantienen la protesta por diferentes abusos de autoridad, siendo la principal la falta de pago salarial desde junio. Pese a que desde la tarde del viernes iniciaron un paro laboral que siguió durante el fin de semana, no han tenido ni siquiera la promesa de una fecha tentativa de pago. Se comenta la falta de tramitación por parte del Subdelegado de dicha institución. Lic. Candelario Hernández.

Con el fin de llegar a un consenso sobre la construcción de la presa Milpillas, mediante la cual se abastecería de agua potable a miles de zacatecanos, el Gobernador Alejandro Tello invitó a participar en el Foro de Análisis del Proyecto Hídrico del Sistema Milpillas a  ejidatarios, académicos, especialistas, autoridades de distintos órdenes de gobierno, actores políticos y ciudadanos en un evento al que convoca el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Asociación Mexicana de Hidráulica Zacatecas.

Entrada siguiente

Ultimas Noticias: A LOS COBAEZ TAMBIÉN LOS ESTRANGULA LÓPEZ

mar Dic 18 , 2018
  A LOS COBAEZ TAMBIÉN LOS ESTRANGULA LÓPEZ   NOS VAMOS de vacaciones. Últimas Noticias de Triple Erre aparece por última vez en este agonizante 2018. Vuelve el lunes 7 de enero. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.   CON LA MISMA indiferencia que muestra ante la crisis económica grave […]