ZACATECAS SE LA “METE  DOBLADA A PEÑA NIETO”

Francisco Reynoso

EL SEGUNDO ROUND de la controversia constitucional contra los impuestos ecológicos también lo ganó Zacatecas. Así, el gobierno de ALEJANDRO TELLO se la mete doblada al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Y está a un paso del premio mayor. Ayer el pleno de la corte revisó cada uno de los cuatro gravámenes y por abrumadora mayoría de los ministros determinó que ninguno invade facultades de la federación.

 

 AHORA CONTRA LA MAFIA

INICIALMENTE LA CORTE falló a favor de la constitucionalidad de los impuestos de remediación ambiental. Ese fue el primer round. En la segunda parte, la de ayer, el pleno abordó el alegato del expresidente ENRIQUE PEÑA, tocante a que Zacatecas invadía esferas federales. Ayer los ministros que preside ARTURO SALDIVAR dijeron que nones. Y así pues, queda concluido el litigio de la controversia constitucional. Gana Zacatecas en dos de tres caídas.  El tercero y último round no es contra la Presidencia. El jueves la Corte –una sala, no el pleno- revisa si son procedentes los amparos interpuestos por las empresas, principalmente Peñoles, Goldcorp y Corona. Y todo indica que también se le ganará a la mafia del poder.

 

 

REGRESA TELLO A FRESNILLO

TAL COMO LO ADELANTÓ TRIPLE ERRE, el gobernador ALEJANDRO TELLO estará mañana en Fresnillo. Después de varas semanas de ausencia, el mandatario vuelve al mineral que, en su estrategia de gobierno, es prioritario. En compañía del cachorro SAÚL MONREAL, TELLO inaugura una escuela. Y no estará en la conferencia de La BARBY JUÁREZ.

 

CAMBIO SIN AVISO

POR LO QUE SE SABE, el presidente SAÚL MONREAL aprovecharía la gira de TELLO para preguntarle cómo está eso de que le pidió al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que los recursos etiquetados para la carretera Fresnillo-Valparaíso se cambien a la autopista Zacatecas-Aguascalientes, a la que la Cámara de Diputados federal, a la hora de repartir el presupuesto, la dejó en ceros.

 

 

SENSATEZ POLÍTICA

JOSÉ MANUEL CONTRERAS decidió no inscribirse como aspirante a consejero del IZAI. El plazo vence hoy a las 20 horas en la Comisión de Transparencia del Congreso que preside el diputado OMAR CARRERA. Al famoso KEN lo apadrina FRANCISCO GONZÁLEZ ACUÑA, presidente del INAI. Empero su  olfato político le indica que en esta ocasión las condiciones no le favorecen. Toda su vida política ha sido disciplinado y en esta ocasión no será la excepción.  

 

LUÉVANO SIN OFERTAS

MUCHO SE HA ESPECULADO sobre el futuro político de ROBERTO LUÉVANO. La última versión fue que le ofrecían la rectoría del CECYTEZ y que lo rechazó porque prefería, y merecía, ser secretario de estado. Otra es la realidad. Nadie del gobierno, ni ALEJANDRO TELLO, ni JEHÚ SALAS ni ningún otro le ha ofrecido nada. Nada de nada.

 

TRINCHERAS INOCUAS

INFINIDAD DE VECES SE DIJO que LUÉVANO SILVA había regañado a CARLOS PEÑA por aceptar la dirección del IZEA. Empero propiamente dicho no fue una reprimenda. Fue observación. Hay posiciones del Ejecutivo –le habría dicho ROBERTO A CARLOS- desde los que no se puede hacer política. IZEA y CECYTEZ serían dos. Otra cosa es la Secretaría del Campo donde es titular FITO BONILLA.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

   

Entrada siguiente

FABIOLA TORRES FAVORITA PARA LLEGAR AL IZAI

mié Feb 13 , 2019
Francisco Reynoso   CON TODO EL APOYO de las bancadas de Morena y del PRI, FABIOLA GILDA TORRES RODRÍGUEZ se inscribió ayer en la 63 Legislatura como aspirante a la vacante del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información. La otrora secretaria de Gobierno de ALEJANDRO TELLO, junto con los […]