ESPECTADOR: DALTON TRUMBO

                                                                                                                                                                                                                    Por: Raúl Calderón

    DALTON TRUMBO

Llegué de vacaciones a mi pueblo y la visita obligada era con mi tío Enrique Badillo (QEPD) y con mi gran amigo Tino Adame, con quien a la fecha platico de política y libros, quienes al calor de un café americano comentábamos de estos temas y sobre todo de libros. Los dos eran grandes lectores y sobre todo con sus comentarios me ayudaban a leer entre líneas, tenían un pequeño periódico  “NOTICIAS”, donde los dos escribían y Don Juan Ángel Ábrego (QEPD) también lo hacía, además de imprimirlo en su imprenta “Del Carmen”. Total ese día me preguntó mi tío Enrique: ¿qué está leyendo? Y después la siguiente interrogante: ¿qué películas buenas ha visto? Les comenté: “Y Johnny tomó su fusil”, el libro está mejor me dijeron, les comenté una escena donde una enfermera acaricia al personaje, proporcionándole placer, y claro eso venía en el libro. Total ahora al paso del tiempo les comparto de este autor norteamericano: Dalton Trumbo.

Nació el 9 de diciembre de 1905 en Montrose (Estados Unidos). Falleció en Los Ángeles el 10 de septiembre de 1976. Entre los años 1935 y 1947 filma éxitos como Espejismo de amor (Kitty Foyle, S. Wood, 1940), Dos en el cielo (A Guy Named Joe, V. Fleming, 1943) o Treinta segundos sobre Tokyo (M. LeRoy, 1944).

               Sufrió la caza de brujas del macartismo formando parte de los Diez de Hollywood.
Anduvo diez años escribiendo anónimamente decenas de guiones, incluso recibió un Oscar bajo el seudónimo de Robert Rich por El bravo (The Brave One, I. Rapper, 1956). Por fin en 1960, y gracias al valor de Kirk Douglas y Otto Preminger, su nombre reaparece en los repartos de Espartaco (Stanley  Kubrick) y Exodo (Preminger).

              Después escribió dos guiones para Kirk Douglas: El último atardecer(Robert Aldrich, 1961) y Los valientes andan solos (D. Miiler, 1962), así como también para Castillos en la arena (Vincente Minnelli, 1965), Hawai(George Roy Hill, 1968) y El hombre de Kiev (J. Frankenheimer, 1968).

En 1971 dirigió la película Johnny cogió su fusil, basada en su propia novela.
Un joven soldado que sirve al ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial, Joe Bonham, se despierta en la cama de un hospital después de haber sido alcanzado por la explosión de una granada. Gradualmente se da cuenta de que ha perdido sus brazos, piernas, y toda su cara (incluyendo sus ojos, oídos, dientes y lengua), pero su cerebro funciona perfectamente, esto lo deja prácticamente prisionero de su propio cuerpo, pero consciente de su realidad.

Pretende suicidarse asfixiándose, pero se da cuenta de que le han hecho una traqueotomía la cual no puede quitarse. Al principio desea morir, pero después decide que quiere ser puesto en una caja de cristal para ser expuesto por todo el país para mostrar al público los verdaderos horrores de la guerra. Joe consigue comunicar estos deseos a los militares golpeando la almohada del hospital con su cabeza y escribiéndolos en código Morse. De todas formas, se da cuenta de que ninguno de los dos deseos puede ser satisfecho, y está supuesto que vivirá de esta forma el resto de su vida. Así Joe vaga entre la realidad y la fantasía, recuerda su anterior vida con su familia y su novia, y se ven reflejados los mitos y realidades de la guerra.

                                                                                                                                                                        Numerosos recuerdos de la infancia del protagonista están basados en la vida de Dalton Trumbo en el estado de Colorado y en Los Ángeles (California). La novela está inspirada en un artículo que Trumbo leyó acerca de la visita del Príncipe de Gales a un hospital para veteranos canadienses de la Primera Guerra Mundial para ver a un soldado que había perdido todos sus sentidos y sus extremidades. “A pesar de que la novela era pacifista en tiempos de guerra, fue un éxito a nivel de crítica y ganó un American Booksellers Award en 1940″. (Fue publicada dos días después de la declaración de guerra en Europa, más de dos años antes de que Estados Unidos se uniera a la Segunda Guerra Mundial).

                 El libro se convirtió en un “llamamiento del ala izquierda de la política” que se oponía a la intervención en la Segunda Guerra Mundial durante el periodo del pacto entre Hitler y Stalin. Poco después de 1941 con la invasión de Alemania de la Unión Soviética, Trumbo y sus editores decidieron suspender la reimpresión del libro hasta el final de la guerra. Después de recibir cartas de politicos de la derecha pidiendo copias del libro, Trumbo contactó con el FBI y les entregó estas cartas. Posteriormente Trumbo se arrepintió de esta decisión, después de que dos agentes del FBI apareciesen en su casa y quedase claro que “su interés no estaba en las cartas sino en mí.”

Recomiendo ambas cosas: la película y el libro, no se los pierdan. Las notas informativas se llaman desde hoy así, por una sugerencia de mi primo Fernando Badillo.

FUENTES: VIDAS Y OBRAS Y WIKIPEDIA.

REVOLTIJO QUINCENAL

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados apuró la aprobación de las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos que restan facultades al Consejo de Administración de la empresa y se le transfieren al Director General. La Comisión de Energía, presidida por el diputado de Morena Manuel Rodríguez, distribuyó entre los legisladores el proyecto de dictamen, a fin de aprobarlo el próximo miércoles.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó desde 2016, que en las aduanas del país faltaba rigor en la vigilancia y la identificación de mercancías. En una revisión física en cinco aduanas, en la que se consideraron el transporte aéreo, terrestre, interior y marítimo para la importación de mercancías, la ASF observó diversas deficiencias como la falta de controles. La Auditoría alertó que en las terminales revisadas no detectaban actividades ilícitas, incluso en los puntos críticos. La ASF verificó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un Centro de Inteligencia para realizar análisis de riesgos de las operaciones de comercio exterior, asociados a la seguridad nacional y a prácticas ilegales relacionadas a las operaciones marítimas, terrestres, terrestres de pasajeros y de carga aérea que causan un perjuicio al fisco central. Sin embargo, se detectó que dicho centro no cuenta con los protocolos para vigilar las actividades aduanales.

Lejos de generar un impacto positivo en el Triángulo Rojo del huachicol, la política del Gobierno federal contra la ordeña de ductos de combustibles impulsó la diversificación de las actividades criminales. Después de dos meses y medio, en varios Municipios mantienen operaciones bandas huachicoleras. Arturo de Rosas, diputado local de Morena por el distrito de Tecamachalco, que incluye a por lo menos cinco demarcaciones municipales del Triángulo Rojo, sostiene que sí hay reducción en tomas clandestinas para comercializar gasolina robada. Sin embargo, admite que la medida gubernamental trajo como consecuencia otro efecto nocivo en la región. La sustracción de combustible cayó en 80 por ciento, ejemplifica, a partir de la implementación de la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero se dispararon actividades delincuenciales como el robo a transporte en carretera, secuestro y robo a trenes. Incluso, dice, ahora no roban gasolina sino gas LP, que es el nuevo gran negocio de los huachicoleros.

ENSALADA ZACATECANA

El INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) determinó el cierre de sus oficinas estatales tras el recorte de recursos aprobado para este año. Para ello, informó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a su estatuto orgánico entre las que resalta la eliminación de la coordinación de direcciones del INEE en las entidades federativas y concentra la atención en las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México. En entrevista, la presidenta de la Junta de Gobierno de este instituto, Teresa Bracho, recordó que estos cambios administrativos fueron obligados por el recorte de 300 millones de pesos que se suscribió en el Presupuesto de Egresos de la Federación

Fue notificado ante esta Fiscalía, en días pasados, que una niña menor de edad, había perdido la vida; ya que el personal de la estancia infantil a la que acudía la lactante, al detectar síntomas de enfermedad en su actuar, decidió trasladarla a recibir atención médica, sin embargo, a su arribo ya había perdido la vida. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informa, que una vez concluida la necropsia de ley, se determinó que una complicación por infección respiratoria, fue la causa de muerte de la menor de un año, dos meses de edad, que se encontraba en la estancia infantil Los Colorines de Sombrerete.

Desde el ayuntamiento capitalino actúan cuando hay reportes de violencia familiar o agresiones contra mujeres para evitar casos de feminicidios. Ana Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), aseguró que son muchos los reportes que atiende la corporación municipal que se consignan a la autoridad correspondiente. “El ayuntamiento está obligado a la prevención de todos los tipos de violencia contra niñas y mujeres. Seguimos con la difusión de derechos en escuelas de todos los niveles con temas de machismo, acoso y hostigamiento sexual, prevención de embarazos, entre otras acciones desde el Inmuzai”, denunció.

Entrada siguiente

GOBERNADORES ECHARÁN MONTÓN A LÓPEZ OBRADOR

mar Feb 19 , 2019
LOS GOBERNADORES de la Conago, convocados por ALEJANDRO TELLO, revisarán el tema del impuesto minero que el gobierno de DIOS MANUEL (así lo bautizó el jefe DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS) quiere agandallar a los estados. Así pues, mañana en la Ciudad de México los mandatarios de al menos 29 entidades […]