AUDITORÍA SUPERIOR OBSERVA 451 MILLONES A TELLO

Francisco Reynoso

 

DESPUÉS DEL DISCURSO incendiario de ALEJANDRO TELLO que dejó con la oreja cuadrada a los alonsistas –pidió a DAVID COLMENARES, AUDITOR SUPERIOR, ir a fondo en la cuenta pública 2016 -última de MIGUEL ALONSO- en la que permanecen observaciones millonarias sin aclarar. TELLO enfatizó que no cargará con culpas del pasado. El titular de la ASF habría aconsejado al gobernador que cuando vea las barbas de su antecesor trasquilar, ponga las propias a remojar.

 

PECADOS DEL 17

COLMENARES PÁRAMO no hablaba por hablar. Y es que en la cuenta pública 2017 de Zacatecas, que corresponde íntegramente al gobierno de TELLO, la ASF encontró irregularidades por 451 millones de pesos. En total se auditaron 28 mil millones de recursos federales. Y alrededor de 2% de los mismos no se ejercieron con apego a la ley ni su gasto se ha acreditado fehacientemente hasta ahora.

DEUDA IRRESPONSABLE

LA ASF CONFIRMÓ lo que tantas veces denunció el secretario de Finanzas, JORGE MIRANDA. Durante el sexenio de MIGUEL ALONSO, Zacatecas fue campeón nacional de endeudamiento. De 2011 a 2015 la deuda del estado creció 81.1%. Otros estados que dispararon sus pasivos en ese lapso fueron: Quintana Roo de TOMÁS BORGE (en la cárcel), 52%; Morelos de GRACO RAMÍREZ (denunciado el jueves en la PGR), 60.5; y Durango 49.5%. COLMENARES también concedió la razón al argumento de MIRANDA respecto a que ALONSO endeudó irresponsablemente al estado. Según la ASF, sólo 4.5% de los más de 7 mil millones de pesos contratos a la banca fueron para inversión productiva. El restante 85.5% fue para refinanciar pasivos.

UNIVERSIDAD DE PINOS

CON GANAS DE AYUDAR para que el CACIQUE LÓPEZ OBRADOR no vuelva a meter las cuatro patas, GONZALO FRANCO buscó a la superdelegada VERÓNICA DÍAZ para plantearle una opción alternativa al proyecto de construir una universidad pública en Pinos. El líder del sindicato de la Universidad Tecnológica de Zacatecas expuso a VERÓNICA que esa institución inició en Pinos, hace 16 años, un proyecto muy ambicioso que no ha cuajado del todo. En una superficie de 13 hectáreas la UTEZAC tiene instalaciones modestas y sólo ofrece dos carreras. Históricamente su matrícula es de 200 alumnos, pero la competencia con la universidad de San Luis Potosí es cada día mayor.

 

PROPUESTA RESPONSABLE

LA PROPUESTA DE FRANCO es que el gobierno de LÓPEZ apoye el desarrollo de la UTEZAC en lugar de abrir la universidad Benito Juárez. Duplicar la oferta educativa superior en Pinos y la región –advierte FRANCO- sería perjudicial para una y otra. VERÓNICA DÍAZ lo escuchó con atención y ofreció plantear el asunto ante los responsables del proyecto de las universidades públicas que prometió LÓPEZ.

UNA DE DOS

RAYMUNDO MORENO ROMERO comparece hoy en el Senado. El zacatecano ocupa el lugar 11 en la lista de aspirantes al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que preside FRANCISCO ACUÑA. Ante los integrantes de las comisiones de Justicia, Anticorrupción, Transparencia y Protección de Datos –CLAUDIA ANAYA entre ellos- MORENO busca convencer de que es un político serio y responsable. Al término de la entrevista, RAYMUNDO regresa hecho la mocha a Zacatecas porque también tiene entrevistas con diputados del Congreso local, toda vez que también es candidato a comisionado del IZAI.

DIFÍCIL BATALLA

GUADALUPE NO SERÁ una ciudad sin ley. Su alcalde, JULIO CÉSAR CHÁVEZ no está dispuesto a que los grupos criminales, organizados o desorganizados, se impongan a la sociedad y la condenen a vivir en la zozobra. Hace días CHÁVEZ buscó al secretario federal de Seguridad, ALFONSO DURAZO y convino con su jefe de oficina, RICARDO MEJÍA, apoyos de distinta naturaleza para que Guadalupe recupere la paz pública que perdió.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

COMENTARIO DEPORTIVO SEMANAL

lun Feb 25 , 2019
Iván Arellano Lectores de triple Erre con ustedes el comentario deportivo de la semana, que, por cierto, la pasada fue una fecha llena de compromisos, un calendario terriblemente apretado sobre todo para el futbol mexicano, que tuvo una cantidad de juegos bárbara. Desde la Liga de campeones de la CONCACAF […]