DE DULCE Y DE MOLE (COMO LOS TAMALES)

Raúl Carballeda

Recuerdo hace muchos años en un curso de redacción, el maestro nos dijo: “las ideas deben expresarse en forma clara, no en largos discursos, sino como perdigones! Trataremos:

De dulce.- Terminó el juicio de El Chapo declarándolo culpable de las acusaciones en la Corte de New York. Se espera una sentencia muy larga. ¡Ah! pero como en el caso de Obredech (¿alguien lo recuerda?), una indiscreción de un jurado podría hacer que el juicio se repitiera.

De mole.- “Sigue la mata dando”; ahora tocó el turno a la Ley de Ciencia con la que se pretende eliminar la participación plural de la comunidad científica. Otra vez a la cabeza un solo hombre para tomar decisiones ahora en materia científica.

De dulce.- Nayeli Rodríguez, investigadora en la Unidad de Materiales de Conacyt, dirige un proyecto para un tratamiento alternativo en la regeneración de tejido, esperanza para el pie diabético. ¿Habrá alguien que reconozca el trabajo de este organismo?

De mole.- Pues el INE se declara listo para la elección extraordinaria para gobernador en Puebla. Pleito entre morenistas pero se registró Barbosa, esperando no “meter la pata” de nuevo. ¿Y la presidenta del partido? ¡bien, gracias!

De dulce.- ¿Saben que las Islas Marías dejarán de ser prisión y doscientos de los reos serán liberados? Será un centro turístico y el resto de reclusos, como ochocientos, seguramente irán a engrosar las filas de las cárceles estatales o federales. ¿Cómo se llegaría a esta cifra?

De mole.- Otro “punching bag” ahora contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García por conflicto de intereses. ¡Quién le manda ponerse a las patadas con el patrón!

De dulce.- Se desarrolló el WGC Mexico Championshipcon la gran figura de Tiger Woods. Un verdadero éxito su presencia. Con estos eventos México figura como gran organizador y generador de divisas. Lástima que parece que perderemos el Gran Premio de la Fórmula Uno y el juego de la NFL. Algún demagogo, inepto e ignorante pensará en destinar las inversiones que se hacían, hacia los papás de los niños, los ninis y las obras bajo “consulta”.

De mole.- Pese a todas las críticas locales (obviamente de nuestro medio artístico), Yalitza Aparicio brilló en la entrega de los Premios Oscar. Lo más triste no son la expresión de las envidias, sino las expresiones racistas en un país que se precia de no ser discriminatorio.

Pues dentro de esta tamaliza, ya no sé ¿quién le pueda poner el cascabel al gato?

Entrada siguiente

ESCONDE SEDATU 650 MILLONES DEL FONDO MINERO 2018

mar Feb 26 , 2019
Francisco Reynoso ESCONDE SEDATU 650 MILLONES DEL FONDO MINERO 2018 EL GOBIERNO DE su alteza serenísima, el presidente LÓPEZ, ya mostró que no tiene escrúpulos para atropellar la soberanía de los estados. Sin decir agua va y para desplumarlos del fondo minero, lo borró del presupuesto de egresos 2019. Empero no […]