5 PREGUNTAS – HOMBRE ÁRBOL

Jimena Black

Hombre Árbol es un proyecto que se caracteriza por lo mutable en cuanto a su sonido y ensamble, ya que este se puede presentar desde un solo guitarra o voz, con un acercamiento más hacia la canción libre y el folk, así como un quinteto saxofón, piano, guitarra/voz batería y bajo, con claros acercamientos hacia el jazz, sin dejar de lado la lírica que forma parte esencial del proyecto.

¿Quién eres?

“Me llamo Ramiro Hernández Barrios, soy músico multinstrumentista, compositor y líder de la banda. Nací en la Ciudad de México y tengo 28 años.”

¿Por qué y cómo surge “Hombre árbol”? 

“Por simple necesidad, creo que el proyecto aparece justo en un momento donde mi cabeza requiere un espacio y un diseño diferente para calmar el bullicio de la mente. Como muchas manifestaciones, esta aparece a partir de una serie de dilemas y desordenes que en ese momento me estaban deteriorando y, naturalmente, sin siquiera pedirlo, un día simplemente empiezo a escribir lo que siento. En realidad, lo hago sin idea alguna de las formas literarias, la poética y esas cosas, simplemente lo hago y me gusta. De forma muy similar, en algún momento de esa estación, me cae una guitarra a la mano y comienzo a aventurarme por ahí, a improvisar y tratar de cachar algunas ideas de manera muy intuitiva, como lo haría un niño y justo ahí comienzan a aparecer las primeras ideas armónicas y melódicas en mi cabeza, que se fusionan con los textos que estaban por ahí regados en mis libretas, empiezan a agarrar forma y empiezan a salir las primeras canciones de hombre árbol. Yo para entonces ya tenía un acercamiento a la música por medio de la percusión y el ritmo, pero había tenido muy poca experiencia con la creación, la melodía y la armonía. Entonces, fue como un balde de agua fría, un descubrimiento muy bonito y refrescante para mí y para mi espíritu, al grado que hoy en día, casi nueve años después, lo sigo descubriendo y lo disfruto mucho, incluso hoy más que nunca lo considero un ejercicio muy importante para mí y mi estabilidad emocional.”

pastedGraphic.png

¿Qué significa la música para ti y por qué haces música?

“La verdad es algo muy bonito para mí, me cuesta trabajo aterrizarlo con palabras, pero si tuviera que hacerlo, diría que para mí la música es un medio, es un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos, a escucharnos unos a otros, a escuchar hacia afuera y hacia adentro, es la manera más natural que puede haber para generar empatía entre las cosas. Para mí, es simplemente una fortuna el poder vivirla y hacer de ella mi forma de vida y aprendizaje, por lo mismo siento que es casi un deber el compartirla y ayudar a que cualquier persona pueda acercarse a ella y disfrutarla.”

pastedGraphic_1.png

¿Cuál fue el momento decisivo para decir “esto es lo mío”?

“Fue hace mucho tiempo, cuando tenía doce años, no lo sé… simplemente me desperté un día y fue lo primero que pensé, confié mucho en ese pensamiento. Era algo complicado socialmente hablando, pero de alguna forma sabía que todo iba a estar bien a pesar de los impedimentos culturales que ya me había mostrado el mundo. Sólo me arroje al acto simplemente por amor al mismo y aquí estamos.”

Si no hicieras lo que haces ahora, ¿Qué te gustaría hacer?

“Creo que cualquier cosa con las manos, a lo largo de mi vida he podido trabajar de muchas cosas y encuentro la misma satisfacción que me da la música, cocinando, piscando un árbol o dibujando, creo que si tuviera que escoger un oficio me gustaría practicar la herrería.”

Para conocer más sobre Hombre Árbol visita sus redes sociales (@hombre_arbol) y escucha su nuevo álbum Retratos del Tiempo en Youtube y Spotify.

Escríbeme a blackjimena@gmail.com y encuéntrame en Instagram como @jimenaablack y @blackjimena.

 

Entrada siguiente

LA LIDERESA CONTRAATACA.

jue Abr 11 , 2019
Jorge Luis Ramos Ramírez Durante el segundo encuentro de jóvenes de Maestros por México (Grupo formado por la “lideresa”) celebrado en Cholula, Puebla, la maestra Elba Esther Gordillo calificó los esfuerzos de AMLO por mejorar la educación en México como una reformita, asegurando que los derechos de las y los […]