Francisco Reynoso
*Tello pactaría con Ricardo Monreal o Felipe Borrego
*Amor con amor se paga, advierte Saúl Monreal
*Corrupta destitución del contralor de Ojocaliente
¿QUIÉNES SERÁN LOS NUEVOS magistrados –un hombre y una mujer- que lleguen al Tribunal Superior de Zacatecas para sustituir al presidente ARMANDO ÁVALOS y a la presidenta de la primera sala civil, SONIA DE LA FUENTE? Dependerá –dicen los que saben- de con quién negocie el gobernador ALEJANDRO TELLO la votación calificada en el Congreso: RICARDO MONREAL, mandamás de los morenos que lidera JESÚS PADILLA; o bien, FELIPE BORREGO, expresidente del Poder Judicial y mentor de ÁVALOS y la bancada del PAN que capitanea LUPE CORREA. La elección de los nuevos magistrados también depende de quién vaya a ser el nuevo presidente del Tribunal. Y es que los posibles que se manejan: CARLOS VILLEGAS –alfil del secretario de Gobierno JEHÚ SALAS-, ARTURO NAHLE, ÉDGAR LÓPÉZ y MIGUEL PÉREZ NUNGARAY, son magistrados penalistas. Para suplir a cualquiera de ellos es preciso un penalista. Y lo es también para suceder a SONIA DE LA TORRE, presidenta de la primera sala penal.
NORMA CONTRERAS HASTA LA COCINA
SI TELLO NEGOCIA CON RICARDO, seguramente tendría que darle al senador un magistrado y al nuevo presidente. Dicen los que dicen que saben que en ese escenario NORMA CONTRERAS MAGADÁN, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, llegaría al Tribunal de Justicia y a la presidencia del mismo. Y es que NORMA ANGÉLICA sería la carta fuerte del exgobernador MONREAL. Empero, si TELLO negocia con FELIPE BORREGO, tendría para él las dos magistraturas, porque el sucesor de ARMANDO ÁVALOS sería CARLOS VILLEGAS. Y TELLO estaría obligado a proponer candidatos penalistas. Las posibilidades de las mujeres que se mencionan: NORMA CONTRERAS, FABIOLA TORRES, LUZ DOMÍNGUEZ y RAQUEL VELASCO, serían mínimos. Se perfilaría la exprocuradora LETICIA SOTO.
MAGISTRADOS DE SEGUNDA
HABRÁ PREMIOS DE CONSOLACIÓN para quienes participen en la elección de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia sin obtener una posición. Y es que en el periodo extraordinario que celebre al iniciar la segunda quincena de enero, la 63 Legislatura también elegirá a los tres magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Burocrático, que sucede al Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje. Serán magistrados de segunda categoría; durarán 3,5 y 7 años. Las candidaturas podrían repartirse a los que no obtengan premio gordo.