Francisco Reynoso
+La reunión con Zoé Robledo frena embargo de participaciones
+Por enésima vez viene la actuaria Rosa Farell a “salvar” al Issstezac
+Fotos piratas del Caudillo en los despachos de Ulises Mejía y Saúl Monreal
La reunión de nueve alcaldes de Zacatecas con Zoé Robledo, titular del IMSS, detuvo la carnicería que el gobierno de Andrés Bufón López Obrador preparaba contra los municipios deudores. Sin querer queriendo, Manuel Cavazos Melo, “moribundo” delegado del Seguro Social -en febrero entrega las llaves de la delegación a Sandra Durán- dio el pitazo. Hace días, Cavazos dijo que la deuda de gobiernos e instituciones de Zacatecas, que ronda los 1,000 millones de pesos, obligaba a pensar en el embargo de participaciones federales. La Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera, así pues, preparaba las cosas para cobrarse a lo chino cochino. Y en eso es experta.
HEREDAN DEUDAS MILLONARIAS
Los ayuntamientos de Zacatecas adeudan al IMSS alrededor de 450 millones de pesos. Son pasivos que los actuales alcaldes heredaron de sus antecesores. Solo Guadalupe debe 133 millones que Enrique Flores, Roberto Luévano y Rafael Flores no pagaron. Y como los munícipes asumieron la actitud de “debo no niego, pago no tengo”, Zoé Robledo habría pedido a Arturo Herrera embargar las perticipaciones federales de los municipios. Empero Cavazos Melo dio el soplido muy a tiempo. Julio César
Chávez pidió a David Monreal interceder con Zoé y se armó la reunión del martes que concluyó con resultados excelentes: 1.- No habrá embargo de participaciones. 2.- El IMSS no suspende el servicio a los trabajadores. Y 3.- El 4 de febrero, Zoé presenta a los deudores una propuesta de pago.
HAMBRIENTOS DE DINERO
El pero que nunca falta es que el IMSS, tan hambriento de dinero como el Caudillo, se resiste a condonar multas, actualizaciones y recargos a los municipios deudores. Ofrecerá facilidades de pago, pero con una mínima reducción del entero. Zoé Robledo no perdonará a sus deudores, como tampoco a los infelices no asegurados que lleguen a sus hospitales de segundo y tercer nivel.
DE SABLAZ O EN SABLAZO
La semana próximo viene a Zacatecas la actuaria Rosa María Farell Campa. La hija del mítico político Arsenio Farell Cubillas ha sido la médica terapeuta del Issstezac. Y otra vez el gobierno de Alejandro Tello la trae para que le diga a Francisco Martínez lo que debe hacer para salvar al Issstezac de la ruina y al Ejecutivo del desastre político. O dicho propiamente, para que le repita las recomendaciones que le expuso en 2016, 2017, 2018 y 2019. Obviamente, Farell Grupo de Consultoría pasará una nueva factura -rondaría en los 100 mil pesos- al atribulado Paquito Martínez. Y éste -pus ya qué- tendrá que buscar a Jorge Miranda para darle otro sablazo.
PODRÍA RIFAR PARAÍSO CAXCÁN