Francisco Reynoso
-
Se van Paco Martínez, Argüelles, Contreras y “El Pichus”
-
Premia Segob a Guadalupe con 16 millones del Fortaseg
-
Ejidatarios exigen 200 millones de dólares a Peñasquito
TARDÓ MUCHO, pero al fin ALEJANDRO TELLO tomó la decisión más trascendente de su gobierno. Y es que tiene que ver con la seguridad social de más de 25 mil burócratas, activos y pensionados; con el futuro y la estabilidad de 25 mil familias; de unos 125 mil zacatecanos. Para muchos con tres años de atraso -TELLO alega que no pudo hacerlo desde el primer día de su administración porque la reforma legal del 2009 estaba en proceso- el gobernador dispuso una “reforma profunda” y una “reestructuración a fondo” en el ISSSTEZAC. Sin miedos ni titubeos, el gobernador está dispuesto a hacer lo necesario para sacar del hoyo al ISSSTEZAC. Y entregarlo en 2021, a quien deba entregarlo, con salud financiera. El costo político no lo asusta. Lo pagará sea cual fuere.
PURGA DE FUNCIONARIOS
LA RECONSTRUCCIÓN del ISSSTEZAC esta vez va muy en serio. Y como primer e inmediato paso, TELLO hace una purga de funcionarios de primer nivel. Rodarán cabezas. Las primeras serán las de FRANCISCO MARTÍNEZ, director general; ALEJANDRO ARGÜELLES, director de Administración y Finanzas; ESTHER CONTRERAS, directora de Prestaciones Económicas y Sociales; y la de FRANCISCO JAVIER “EL PICHUS” BONILLA, director de Servicios Turísticos y Comerciales. Por lo que se sabe, la rifa del tigre le tocó a MARCO VINICIO FLORES GUERRERO. El hasta hoy titular de la Coordinación Estatal de Planeación asumirá la responsabilidad de conducir la misión de salvamento.
SIN DINERO PARA PENSIONES
TAL COMO ESTÁ hoy, el ISSSTEZAC no tiene viabilidad económica financiera. Ni vendiendo hoteles, balnearios, tiendas y todos sus demás negocios -esa reserva técnica se estima en 2,300 millones de pesos- podría solventar sus obligaciones financieras. Hoy existen 4,243 jubilados; mensualmente cobran 70 millones de pesos y en diciembre 150 millones. En 2021 el número de pensionados llegará a 5,247; cada mes el ISSSTEZAC deberá pagarles 100 millones de pesos; y 200 en diciembre. Actualmente el dinero para los jubilados proviene de las cuotas de 20,500 trabajadores activos. Si no se hace una reestructuración a fondo, el dinero para los 5,247 jubilados saldrá de las cuotas de esos mismos 20,500 activos.