Francisco Reynoso
*Alejandro Enríquez, presidente de Coparmex, en podcast hoy a las 12 horas
*Asusta en La Bufa la crítica negativa del Caudillo a las empresas eólicas
*No viajen a México, recomienda Humberto Luna a los migrantes en EU
DESDE QUE LLEGÓ hace poco más de un mes, el Coronavirus ha hecho trizas a la economía de México. En Zacatecas ya hay cierres definitivos de restaurantes y negocios pequeños; y ya se habla de quiebras y despidos. Sin embargo, clarifica ALEJANDRO ENRÍQUEZ SUÁREZ DEL REAL, presidente del Consejo Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), desde antes de la pandemia la estructura productiva del Estado estaba en crisis; el coronavirus encontró enfermas de gravedad a las empresas y comercios por las políticas públicas equivocadas del gobierno de ALEJANDRO TELLO.
PIDE COPARMEX POLÍTICAS CLARAS
LA CONVERSACIÓN con el presidente del capítulo zacatecano del sindicato patronal estará hoy al medio día en las plataformas de internet. Entre otros asuntos, ALEJANDRO ENRÍQUEZ llama al gobernador TELLO a que, una vez que concluya la emergencia sanitaria y se recupere la normalidad en el estado, construya un plan económico de largo plazo para que las futuras administraciones encuentren políticas claras y que fomenten la productividad de las empresas locales, no de las que lleguen del extranjero con capital extranjero y sin raíces sólidas. El Podcast a las 12 horas.
ASUSTA EL CAUDILLO EN LA BUFA
EL COMENTARIO despectivo que hizo EL CAUDILLO de los “ventiladores” generadores de energía eólica instalados en La Rumorosa seguramente provocó taquicardia en los directivos de La Bufa Wind y BlackRock Inc. Y es que los propietarios del parque eólico de Zacatecas apenas el año pasado lograron refinanciar la deuda asociada a la compra que hicieron del complejo a Fisrt Reserve y México Power. La Rumorosa emitió bonos garantizados por 225 millones de dólares con tasa de interés de 5.7% anual con vencimiento en 2037. Es decir, su plan operativo para vender energía a empresas privadas -una sería Volkswagen de Puebla- es a largo plazo. Y preocupa que EL CAUDILLO considere que las plantas de energía eólica son negocios turbios de los conservadores. Y que, además, son horribles y atentan contra las escenografías naturales del país. Porque podría sacarse de la manga una consulta ciudadana “patito” y repetir la historia de la planta cervecera de Mexicali.