Francisco Reynoso
*Alcaldes furiosos por el riesgo de contagio al que exponen a adultos mayores
*En Guadalupe instalan cabinas sanitizadoras para la gente que acude a tianguis
*El Infonavit perdonará tres mensualidades a trabajadores que sean despedidos
VERÓNICA DÍAZ ROBLES, la superdelegada de la 4T en Zacatecas, debe meter al orden a sus sirvientes de la nación antes que le generen una bronca mayúscula. Y es que varios alcaldes, principalmente del PRI, PAN y PRD, están furiosos porque en la entrega de beneficios de los programas sociales federales los siervos de la nación no respetan las restricciones indispensables para enfrentar la espantosa epidemia del Coronavirus. No son pocos los presidentes municipales que se quejan del carácter tozudo de VERÓNICA, quien no acepta la irresponsabilidad de su gente. Los más molestos quieren que MIGUEL TORRES, vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales, hable de esto a OLGA SÁNCHEZ CORDERO, quien le tiene mucha simpatía y consideraciones. Entre las imprudencias de los sirvientes de la nación que más cabrean a los alcaldes está el reparto multitudinario de pensiones a adultos mayores. Sin ninguna consideración los citan en lugares públicos y los tienen amontonados varias horas, a riesgo de que puedan contagiarse de Coronavirus.
LA EPIDEMIA DURARÍA HASTA SEPTIEMBRE
REITERADAS VECES, el subsecretario HUGO LÓPEZ GATELL ha dicho que la pendemia podría extenderse hasta septiembre. Y que su duración dependerá, en gran medida, de que la sociedad acate la medidas de sanidad que se han planteado un a y otra vez. La principal sería la de “quédate en casa”. “La epidemia -dijo- no se va a detener hasta que se acabe; posiblemente será una epidemia larga, vamos hasta agosto o septiembre. Depende de nosotros; necesitamos que no haya tantos contagios”. El mayor problema, empero, es la falta de organización entre las dependencias de la 4T, los estados y los municipios.
LLEVARÁN BENEFICIOS A DOMICILIOS
EN DESAGRAVIO de los operadores de los programas sociales del gobierno federal, el presidente de VALPARAÍSO, ELEUTERIO RAMOS, confirma que en ese municipio se suspendió la entrega masiva de pensiones a adultos mayores. Explica el alcaldes perredista que en la cabecera de Valparaíso viven alrededor de 3,000 adultos mayores. Y prácticamente todos son beneficiarios de los apoyos de la 4T. Desde la semana pasada se les informó que debían esperar en sus casas a los servidores de la nación, quienes les llevarán su pensión a domicilio para que no se expongan a contagios de coronavirus.
CABINAS SANITIZADORAS EN TIANGUIS
EN GUADALUPE se presentó otro caso de imprudencia ante la emergencia. La gente se desbordó para hacer sus compras en el tianguis de Las Américas, sin importarles el riesgo de contagio. El alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ tomó sus precauciones y compró tres cabinas sanitizadoras por las que debieron pasar los marchantes antes de llegar a los puestos de carne, verduras y frutas. Se les roció con agua mezclada con cloro para desinfectarlos; según la Cofepris, ese líquido sanitizador los protege por espacio de 12 horas. CHÁVEZ anunció que las cabinas se ubicarán en los lugares más concurridos para proteger a la gente que decide salir de sus casas para abastecerse de víveres indispensables. En Zacatecas también hubo aglomeraciones en la Central de Abasto, pero las autoridades del municipio no hicieron nada para llamarlas a la prudencia. Fuera de los cajeros automáticos también se formaron largas filas de trabajadores del ayuntamiento para sacar el dinero de su “chivo”.