Francisco Reynoso
*Proponen diputados de Morena inyectar 50 millones al sector salud ante la crisis
*Proponen adversarios de Morena retrasar a noviembre inicio del año electoral 2021
*Ulises Mejía llama a su equipo a no aflojar; el Covid le pisa los talones con 24 casos
EL MUY ALTO índice de mortalidad por Covid-19 que tiene Zacatecas -el martes llegó a 11.1% ayer; se bajó a 9.3%- tiene preocupado a ALEJANDRO TELLO. Y tiene razón el gobernador. Porque es reflejo de lo que sucede en el contexto nacional. En México el índice de mortalidad es de 9.7%. Estos porcentajes revelan una realidad macabra: tanto en el país como en Zacatecas, de cada 10 personas que se contagian de coronavirus, una muere.
ESTA PROPORCIÓN que espeluzna es consecuencia de problemas evidentes. Los principales serían: Insuficiencia de médicos y enfermeras, de infraestructura hospitalaria, de equipos médicos y medicinas. Y el más grave: Insuficiente personal médico calificado, con conocimiento suficientes para enfrentar la pandemia con éxito.
EL ÚLTIMO reporte oficial sobre Covid-19 en Zacatecas consignó una población de 86 personas contaminadas, de las cuales 8 ya fallecieron. La expansión de la pandemia va muy rápido. En días días pasó de 32 a 72 enfermos; anoche ya habían 6 más. Y mucha gente se pregunta si la infraestructura médica del estado será suficiente para hospitalizar y atender a 200 ó 300, de los cuales muchos requerirán terapia intensiva y respirador artificial. La preocupación de TELLO, como la de muchos zacatecanos, es muy justificada.
INYECCIÓN DE 50MDP AL SECTOR SALUD
SEGURAMENTE TAMBIÉN los diputados JESÚS PADILLA y HÉCTOR MENCHACA están apanicados por la respuesta que el gobierno de TELLO, sin ningún apoyo de la 4T del CAUDILLO LÓPEZ. Ayer presentaron una iniciativa en el Congreso para proponer al gobernador un plan de emergencia que dé respuesta a la emergencia sanitaria y a la crisis económica. Piden una bolsa de 50 millones de pesos para fortalecer el sector médico; para contratar personal, comprar equipos y medicinas y reconvertir hospitales. Y 100 millones de pesos para estructurar un plan de apoyo a las empresas y pequeños empresarios; el principal objetivo es preservar los empleos. Los diputados de Morena juraron por el Niño de Atocha, patrón de su patrón, que dinero hay en Zacatecas, la cosa es quitárselo a renglones ociosos y perversos.
PASO CON HUARACHE ELECTORAL
EL INICIO del proceso electoral 2021, en el que se elegirá al próximo gobernador del estado, inexorablemente sufrirá retraso. Estaba programado para el 7 de septiembre, pero para esas fechas el estado apenas estará saliendo de la crisis sanitaria por el Covid-19. Y estará entrando en el meollo del cataclismo económico. En la sesión de ayer, seis de los siete coordinadores de bancada que integran la CRICP propusieron un proyecto de decreto para reformar la Ley Electoral y la Ley Orgánica del IEEZ que preside VIRGILIO RIVERA. Los ponentes: CHEMA GONZÁLEZ, PRI; SUSANA RODRÍGUEZ, Verde; AÍDA RUIZ, Panal; JUAN MENDOZA, PRDS; LUPE CORREA, PAN; Y LOLO HERNÁNDEZ, PT, quieren que el arranque del año electoral se recorra a la tercera semana de noviembre. Esto implicaría que las elecciones tendrían que moverse a septiembre u octubre. La propuesta parece lógica, pero tiene chanfle; CHEMA GONZÁLEZ y JUAN MENDOZA no dieron paso sin huarache. La reforma electoral para crear las candidaturas comunes, figura fundamental para la alianza que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano quieren hacer para vencer a Morena y a DAVID MONREAL, no ha salido y no saldría a tiempo si el año electoral inicia como está previsto.