Francisco Reynoso
*El auxilio de gobierno a los mineros nunca llegó; la empresa iniciará liquidaciones
*Infecta el Covid-19 a seis -serían ocho- elementos de la Guardia Nacional en Fresnillo
*Benjamín de León pide 16 millones a Chávez y Ulises para bajar 50% tarifas del agua
EL AUXILIO del gobierno estatal no llegó. Y el sindicato Frente del diputado CARLOS PAVÓN ni las manos metió. Así, todo indica que otros zacatecanos se sumarán al ejército del desempleo. Cuando menos 50. Este fin de semana, la empresa Excellon Resources habría avisado al grupo de mineros que instaló un plantón fuera de la planta de Miguel Auza para exigir el pago de sus salarios, que el negocio se terminó. El alto mando de la canadiense dispuso cerrar la mina hasta que haya mejores condiciones en México para explotarla. Y calcula que no será este año. Por ello, Excellon Rosources -hasta donde se informó al presidente municipal JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ PERALES- procederá a liquidar a los trabajadores. Y a otra cosa mariposa.
LOS DEJARON COLGADOS
EL PLANTÓN de trabajadores de Excellon Resources inició a principios de mayo. El reclamo de los sindicalizados de Frente era que se les había reducido 50% el salario y que ni así se los pagaban. Intervino el diputado CARLOS PAVÓN y el gobierno de ALEJANDRO TELLO. Éste ofreció que el subsecretario de Atención Ciudadana, ÉRICK MUÑOZ llevaría la batuta en las negociaciones conciliatorias con la empresa porque la Secretaría de Economía de FERNANDO BÁRCENAS se agachó. Empero, el segundo de JEHÚ SALAS nunca llegó. Y cuando el Covid-19 multiplicó los problemas económicos de Zacatecas, de México y del mundo, la minera canadiense baja la cortina y deja colgados del zapapico a 50 mineros y sus respectivas familias.
CONFINAN A 100 DE LA GUARDIA NACIONAL
CON SEIS CASOS importados -y podrían ser más- en Fresnillo se dispararon los casos positivos de Covid-19. De 25 el número de contagiados este domingo se elevó a 31. Y ayer acumuló otros dos, que también podrían ser importados, para un total de 33. Este subidón se debe a que el Covid-19 se metió al cuartel de la Guardia Nacional acantonada en Fresnillo. Y por lo pronto se alojó en seis policías -todo indica que los dos de ayer también son elementos de esa corporación-. Ante tal suceso, el alto mando de la GN decidió confinar a 100 elementos que presuntamente tuvieron relación con los contagiados. Los sabios de GILBERTO BREÑA explica que a esos 100 no se les puede llamar “sospechoS”, aunque se sospeche que pudieran estar contagiados. Formalmente serían sospechosos hasta que se les practique la prueba médica para determinar a los positivos y a los negativos. Por lo pronto sólo son confinados. El batallón de la Guardia Nacional en Frenillo agrupa a unos 400 efectivos. A los no confinados se les endurecieron las medidas sanitarias y preventivas.
RUGE FUERTE EL LEÓN DE LA JIAPAZ
SALIÓ RESPONDÓN el titular de la Jiapaz. Como respuesta a la propuesta de JULIO CÉSAR CHÁVEZ, alcalde de Guadalupe, la cual fue ampliamente respaldada por ULISES MEJÍA, presidente de Zacatecas, BENJAMÍN DE LEÓN MOJARRO dijo, palabras más, palabras menos: Quieren reducción de 50% en las facturas del agua, junio y julio, pue tendrán que conseguir 16 millones de pesos., Y si quieren los pueden aportar mitad y mitad. Ese dinero es indispensable para pagar el consumo de electricidad de la Jiapaz, necesaria para llevar agua potable, suficiente y sin cortes, a los usuarios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. La CFE de MANUEL BARTLETT DÍAZ -recordó DE LEÓN- no perdona adeudos ni a su madre.