TELLO NEGOCIARÁ IMPUESTOS ECOLÓGICOS PARA FINANCIAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

ANTES QUE TERMINE el primer semestre del año, el gobernador ALEJANDRO TELLO espera alcanzar un acuerdo con las grandes empresas sobre el pago de los impuestos ecológicos. La intención es que el estado tenga recursos para financiar programas de rehabilitación para la economía. Los estragos generados por la pandemia del Covid-19 son incalculables: desempleo, de formales e informales; cierre de empresas, carteras vencidas, embargos, descapitalización y pérdida de activos, entre otros males. El gobierno del estado y los municipales han amortiguado el desastre económico con ayudas alimenticias, pero se necesita más, mucho más, para resucitar a Zacatecas.

 

SE HAN COBRADO 120 MILLONES

LA SEFIN HA ESTIMADO el impuesto ecológico en 1,200 millones de pesos por año. En 2016 la Suprema Corto de Justicia de la Nación declaró constitucionales los gravámenes sobre remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y al almacenamiento de residuos. Sin embargo sólo se han cobrado alrededor de 40 millones al año; unos 120 millones de 2017 a la fecha. Y es que 19 empresas recurrieron al amparo. En febrero de este año, la SCJN falló en contra de Grupo Modelo y del Grupo Aeroportuario Centro Norte de OMA. Y sobreseyó otros cuatro amparos. Así pues, 11 están vigentes, pero los “peses gordos” ya están en la canasta”.

 

 

MÁS VALE UN BUEN ARREGLO

LA IDEA DE TELLO es reunirse con los gallones de las empresas más grandes: Modelo, Peñoles, OMA, Newmont Goldcorp, Frisco, entre otras, para acordar el monto que tendrán que pagar por los cuatro impuestos. El gobernador y JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, descartan recaudar los 4,800 millones que, en teoría, aportarían los impuestos ecológicos. Porque más vale un mal arreglo que un buen pleito… un buen pleito que ya lleva cuatro años y que no ha dejado nada.

LA VIDA NO RETOÑA, ADVIERTE CHÁVEZ

TIENE RAZÓN el alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Ayer estuvo en la colonia Jardines de Sauceda para entregar 1,500 apoyos alimentarios. A las amas de casa que salían a recibir la despensa el alcalde las instaba a convencer a sus maridos, sus hijos y demás familiares a no confiarse ni bajar la guardia en la batalla contra la pandemia del Covid-19. CHÁVEZ hace hincapié en que la vida no retoña y el Coronavirus no perdona a quienes lo desafían imprudentemente. El gobierno de Guadalupe ha repartido, hasta ahora, 21 mil despensas alimentarias; en total ha ejecutado 30 mil acciones, entre las que destaca el hospedaje en hotel a médicos y enfermeras, el cual ha sido pagado desde el bolsillo de CHÁVEZ.

Foto: Ruben palomo

CANTOS DEL PÁJARO VERDE

EN EL GOBIERNO NEOLIBERAL de ENRIQUE PEÑA, la SCT que estuvo a cargo del ya fallecido GERARDO RUIZ ESPARZA, fue la dependencia más corrupta, acusa JAVIER JIÉNEZ ESPRIÚ, titular de esa dependencia en la 4t; empero, a más de año y medio de que llegó el CAUDILLO LÓPEZ no han presentado a ningún presunto delincuente… EN ZACATECAS, en 2017, LUPITA FLORES, entonces diputada, denunció al delegado de la SCT, BERNARDO GUTIÉRREZ y los responsabilizó de varios topillos en la construcción de la carretera Fresnillo-Valparaíso; ni antes ni ahora se ha hecho nada… PLAZA GALERÍAS ayer lució como en sus mejores días; la gente hizo largas filas para entrar a Liverpool; en las tiendas departamentales: Sams, Walmart, Soriana, Aurrerá y Coppel ya fueron abiertos al público todos los departamentos; hoy el DIF abriría el estacionamiento de la Plaza Bicentenario; el semáforo rojo con máxima alerta tiene agujeros por todas partes… Y la pandemia Covid-19 no cede terreno, ni afloja; GILBERTO BREÑA, titular de la SSZ, reportó anoche 10 nuevos contagios para llegar a 533 y dos muertos más para contabilizar 64; de domingo a domingo, los contagios aumentaron con un ritmo de 32.5%…

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Da 5 Bloods, La nueva película de Spike Lee

lun Jun 15 , 2020
Emii Reynoso @cameraonwheels   Da 5 Bloods es el nuevo filme de Spike Lee, director que dirige su cine a hacer una llamado a respetar y valer los derechos de los afroamericanos en el mundo.   Título: “Da 5 Bloods” Director: Spike Lee Año: 2020 ¿Dónde la puedo ver?: Netflix. […]