Francisco Reynoso
@elpacoreynoso
Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable.
– Winston Churchill –
EL ALTO MANDO del PRI, encabezado por ALEJANDRO “Alito” MORENO, requiere que sus gobernadores le echen una manita para “pavimentar” el camino hacia la alianza con el PRD. Y la cúpula del PRD también instará a sus “líderes morales” -gobernantes sólo les queda el de Michoacán: SILVANO AUREOLES- para que convenzan a sus militantes -necios como mulas muchos de ellos- para que validen el nuevo “acostón” -así lo describía MANLIO FABIO BELTRONES- con el PAN y ahora con el PRI. El argumento para unos y otros es que detener a Morena y a la 4T del CAUDILLO LÓPEZ es una cuestión de vida o muerte para México. En Zacatecas hay intención de las partes, pero al gobernador ALEJANDRO TELLO le ha faltado meter el acelerador a fondo.
UN LOCO AMENAZA GUERRERO
EN GUERRERO, donde históricamente priistas y perredistas de han matado -literalmente-, habrá alianza PRI-PRD y posiblemente con el PAN. Hace días se conoció que el exgobernador ÁNGEL HELADIO AGUIRRE no quita el dedo del renglón sobre la urgencia de una alianza PRD-PRI para las elecciones del 2021. Como en Zacatecas y otros 10 estados, en Guerrero se elegirá nuevo gobernador. Y todo indica que FÉLIX SALGADO MACEDONIO, experredista ahora en Morena, sería el sucesor del priista HÉCTOR ASTUDILLO. Y como FÉLIX está más chalado que el CAUDILLO, AGUIRRE RIVERO busca evitarlo a toda costa. Pero el mayor obstáculo para la alianza con el PRI la encuentra en los perredistas que ahora lidera el diputado local RICARDO ÁNGEL BARRIENTOS.
ILEGALES Y PELIGROSOS, MATRIMONIOS GAY
LOS MATRIMONIOS entre personas del mismo sexo no son válidas, jurídicamente, si no las soporta un juicio de amparo. Las concesiones que otorgan los alcaldes ULISES MEJÍA y SAÚL MONREAL son “muy buena onda”, pero implican un grave riesgo para los contrayentes. Dicen expertos -en su oportunidad lo subrayó el juez RAFAEL PEDROSA- que los matrimonios gay en Zacatecas, sin amparo, jurídicamente son inexistentes. Y en caso de que los cónyuges se divorcien y entren en pleito por la posesión de bienes materiales o en demanda de pensión, la ley no les reconocería derechos ni obligaciones. Y pasaría lo mismo en caso de fallecimiento sin testamento o en un litigio contra alguna institución, como IMSS, ISSSTE, Infonavit o contra un banco. Lo que deben hacer las organizaciones lésbico gays para garantizar igualdad jurídica en los matrimonios, es que la 63 Legislatura aprueba las reformas legales que desde hace más de un año mantiene congeladas por instrucciones “de arriba” inducidas desde las oficinas del obispo SIGIFREDO NORIEGA.