Francisco Reynoso
@elpacoreynoso
Mi sueño es el de Picasso: tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
– Fernando Savater –
INTELIGENTE DECISIÓN de ULISES MEJÍA para enfrentar la expansión mortífera e irrefrenable del Covid-19 en todo el estado, principalmente en el área metropolitana: Guadalupe, Zacatecas, Calera, Fresnillo. Anuncia que se atenderán con rigor las medidas sanitarias preventivas que se acordaron en el seno del consejo estatal de salud para frenar la escalada de la pandemia. Empero, también se cuidará que la capital no caiga nuevamente en la parálisis económica. Y es que el cierre de negocios, el desempleo y la insolvencia económica de las familias generan problemas sociales, delincuencia e inseguridad. ULISES manejará esta “nueva normalidad” dando igual importancia a la salud de la población, a las finanzas y poder adquisitivo de la gente y a la seguridad que garantice paz social. Los tres temas -dice- son como esferas sobre una mesa. Y el chiste es que ninguna de ellas se caiga y se haga trizas.
LÍNEAS CRUZADAS ENTRE ESTRATEGAS
TENDRÁN QUE ACLARAR el secretario de Gobierno, JEHÚ SALAS y el alcalde ULISES MEJÍA algunos puntos de la estrategia sanitaria. El político de Sombrerete dice que al entrar el estado en semáforo rojo, volverán a cerrar sus puertas cines, plazas comerciales, templos religiosos, bares y gimnasios. Y si en 15 días no se logra contener la ola de contagios y muertes, se volverá al cierre total de establecimientos no esenciales. El alcalde de Zacatecas, en esta nueva etapa, prevé la apertura moderada, con cupos menores, de cines y gimnasios. Insiste en que el Covid-19 ha causado daños económicos enormes en la sociedad y en los gobiernos y, por cuestión de vida o muerte, es necesario proteger la estructura económica de Zacatecas por el bien de todos, de ricos y de pobres.
EL CANSANCIO DEBILITA A MÉDICOS
JUSTO AHORA cuando el Covid-19 ataca con más fuerza a los zacatecanos, el ejército de médicos y enfermeras que ha hecho frente durante ya más de cuatro meses, muestra signos de debilidad, cansancio y desgaste anímico. Y es que no ha sido tarea fácil ver morir a 192 personas, atender a 1,885 contagiados y a 3,430 que tuvieron síntomas y con pánico se hicieron la prueba y resultaron negativos. En en 5 hospitales generales, 12 comunitarios, 7 jurisdiccionales y 250 centros de salud, el personal médico de la Secretaría de Salud asciende a 6,581 personas. Empero, de ese total 1,600 tuvieron que retirarse al comienzo de la pandemia debido a que padecen diabetes, hipertensión, obesidad o son adultos mayores. El 1 de agosto termina su licencia y tendrán que reintegrarse, pero los invade la zozobra, porque ignoran si tendrán que entrarle a la pelea contra el Coronavirus. Lo más seguro es que no. Y de eso se encargaría su lideresa sindical, NORMA CASTORENA BERRELLEZA.
REGRESAN 1,600 DOCTORES ENFERMOS
EL DOCTOR GILBERTO BREÑA reconoce que los casi 5 mil trabajadores de Salud están muy agotados. Y es que cuando el estado entró a la nueva normalidad y se levantó el confinamiento social, el Covid-19 se echó encima de la gente. Literalmente. En 45 días los contagios subieron de 300 a 1,800. Y los enfermos muertos de 38 a 189. Los doctores y enfermeras que trabajan en las áreas Covid-19 -explica NORMA CASTORENA- usan equipos que pesan 4 ó 5 kilos. Y muchos de ellos ya padecen úlceras en el rostro, brazos, espalda y piernas. Pero lo más terrible para médicos y enfermeras es ver el sufrimiento de los enfermos y la muerte de los que no resisten. De manera tal, en Zacatecas algo se tiene que hacer para que la pandemia no sature los centros hospitalarios y doctores y enfermeras tengan oportunidad para recuperarse.