¿Dónde quedaron 30 mil millones de pesos?

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

 

 

*Jorge Miranda inicia una serie de conferencias para informar los logros financieros del quinquenio

*Sama entrega papeleras dobles a cuatro municipios; programa ecológico modesto, pero es lo que hay

*En Guadalupe, servidores de la nación preparan la estrategia para vacunar a viejitos contra Covid-19

MUCHOS MILES de millones de pesos llegaron a las arcas del gobierno de Zacatecas durante el sexenio de MIGUEL ALONSO. Las cifras que ofrece JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas, hacen cuenta de al menos 30 mil millones de pesos en partidas extraordinarias. Mucho dinero. Casi 5 mil por año, además del presupuesto regular. A siete meses de que ALEJANDRO TELLO entregue el poder, muchos en su gabinete, además de MIRANDA, se preguntan ¿dónde quedaron esos miles de millones de pesos?
A MANERA de despedida, JORGE MIRANDA inició una serie de conferencias en las que explicará los logros financieros del quinquenio y los retos que se dejarán al o la sucesora. Y para dar dimensión a los éxitos de TELLO, reveló el origen de las carretadas que llegaron durante el alonsismo. Por concepto de ayudas extraordinarias recibió más de 12 mil millones; sólo en sus últimos años fueron 3700, 4314 y 4143 millones. La deuda contratada que heredó en 2016 ascendió a 7 mil 674 millones. Y los déficits presupuestales, es decir, la diferencia entre los egresos y los ingresos, fueron superiores a 10 mil 182 millones.

EN SEPTIEMBRE, TELLO entrega la administración con 7 mil millones de deuda. Y es que pagó 700 de capital, 4 mil y pico de intereses y no contrató pasivos nuevos; ni céntimo. Y su déficit será de unos 100 millones. En cambio, el nuevo gobierno ya no tendrá déficit en el gasto educativo. Recibirá 1,200 millones extras en su presupuesto para la nómina magisterial, con carácter de permanentes e irreductibles. JORGE MIRANDA anticipa que deberá mantener férrea disciplina financiera quien llegue a la Sefin, con DAVID MONREAL o CLAUDIA ANAYA.

 

 

 

 

 

Crónica de Noemí con mucho veneno

CLAUDIA ANAYA entró ayer a la catedral del PAN en la Ciudad de México. La recibió en la puerta con incensarios MARKO CORTÉS, sacerdote supremo de la logia blanquiazul. La candidata del PRI y de la alianza Va Por Zacatecas visitó a los azules una vez que quedó firme en su partido, ya que el proceso electivo para el gobierno de Zacatecas quedó cerrado. Desde la carretera, de regreso al estado, NOEMÍ LUNA dio cuenta de la jornada y, con buena dosis de veneno, relató que MARKO elogió la gran capacidad y preparación de CLAUDIA y destacó que es una mujer producto del esfuerzo, porque no es heredera de ningún apellido político ni tienen que despertarla para que se ponga a trabajar.

 

 

 

 

Cumple Sama compromisos ecológicos

EL PRÓXIMO GOBIERNO recibirá también, como legado de ALEJANDRO TELLO, el producto de los impuestos de remediación ambiental (impuestos ecológicos). Se calcula en 500 millones por año. Podrá cumplir compromisos pendientes, como el relleno sanitario de Fresnillo. TELLO se le prometió a SAÚL MONREAL y no le pudo cumplir. Ayer LUIS FERNANDO MALDONADO, titular de la SEAMA, entregó 23 papeleras dobles a cuatro municipios: Momax, Tepechitlán, Tlaltenango y Teul de González Ortega. El programa de manejo de residuos sólidos, muy modesto, pero avanza como estaba previsto. Compromisos de limpieza cumplidos.

 

 

 

 

Preparan la vacunación para viejitos

SERVIDORES DE LA NACIÓN repartieron 500 mil pesos entre 200 beneficiarios de los programas Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Las pensiones que entregaron corresponden al primer bimestre del año. Tanto quienes recibieron el apoyo de la 4T del CAUDILLO LÓPEZ, como el alcalde JULIO CÉSAR CHÁVEZ agradecieron a la coordinación de los brigadistas federales la puntualidad con la que aparecieron. Se anunció a los viejitos de Guadalupe que la superdelegada VERÓNICA ROBLES instruyó a su gente para preparar la estrategia con la que se vacunará a las personas de más de 60 años contra el Covid-19.

donrunrun@yahoo.es

 

Entrada siguiente

PIRATERÍA DE CARICATURA Y GUERRA MEDIÁTICA

mié Feb 10 , 2021
  SAMUEL PRIETO via Latitud Megalópolis   El regreso del presidente a las mañaneras el lunes 8 de febrero llegó sin nada que sorprendiera: arremetió, como es usual, contra el Reforma, El Universal y “otros medios” que no le son afines además de mostrar su renuencia usual al cubrebocas. “Ya […]