La Operación Gorda de Frijoles

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

Eran las seis de la tarde. En la gloria opulenta del ocaso, los clarines revolucionarios se perciben claramente, dulcemente (…) ¡Cese el fuego!. Un asistente recibe una orden de Ángeles: Dile al general Villa que ya ganamos.
Eran las seis de la tarde.

 

 

La Toma de Zacatecas Cuauhtémoc Esparza
MUY PRONTO LLEGARÁ a Zacatecas la cuarta transformación, decía DAVID MONREAL en su campaña. Y efectivamente llegó. Ya está aquí. La tercera, como al CAUDILLO LÓPEZ, fue la vencida; la tercera con un 3 de 30 millones de votos, con un 3 de 300 mil votos. Nunca antes un presidente de México había ganado con un apoyo ciudadano de ese tamaño. Nunca antes un gobernador de Zacatecas había logrado ese respaldo del pueblo. Haiga sido como haiga sido, diría FELIPITO, el caso es que la cuarta transformación llegó a Zacatecas. Ahora lo difícil será instrumentarla. Será precisa ayuda cuasi divina. El 9 de septiembre DAVID MONREAL empezará a sufrir los rigores de la pobreza. Iniciará el peregrinar a la Ciudad de México para pedir ayuda a su amigo el presidente LÓPEZ. Porque para echar a caminar la 4T habrá que primero rescatar a la UAZ, al sistema de pensiones del Issstezac y a los municipios endeudados hasta la camisa con la CFE, IMSS y Conagua. Con unos 4,000 millones que le dé su amigo LÓPEZ alcanzará para empezar. Ojalá LÓPEZ no le aplique a DAVID la operación “Gorda de frijoles”.

 

 

 

 

Como Orozco: Cuando como no conozco

EN UNA DE SUS VISITAS a Zacatecas, el CAUDILLO LÓPEZ pidió al gobernador ALEJANDRO TELLO que lo llevara a comer gordas en La Casita. Quiso que fuera en ese comedero de Tres Cruces porque ahí lo llevaron RICARDO y DAVID MONREAL y considera que hacen las mejores gordas del estado. TELLO accedió. Cómo no iba a acceder. Y en sus adentros planeó darle un sablazo al presidente durante el desayuno. Llegaron a La Casita. El CAUDILLO pidió sus gordas de frijol con queso y cuando se las llevaron TELLO sacó una hoja con varias peticiones de ayuda, todas urgentes para Zacatecas. TELLO habló y habló en tanto LÓPEZ comía sus gordas de frijol. Y cuando terminó de hacer sus peticiones no supo qué hacer porque LÓPEZ comía y comía sin decir nada y sin escuchar. Porque no hay más sordo que el que no quiere oír. Terminó el desayuno, siguió la gira, LÓPEZ se fue de Zacatecas sin dejar compromisos ni promesas. Y TELLO todavía carga su hojita y la lleva cuando viaja a la Ciudad de México por si pesca a LÓPEZ en un momento en que no esté comiendo gordas de frijol.

 

 

 

Desmantelado por Morena, Agoniza el PRI

LA DEBACLE DEL PRI merece capítulo aparte. Y es que los resultados de las elecciones del pondrían al otrora invencible Revolucionario Institucional en el umbral de la desaparición. Lo dejaron hecho un guiñapo. Y sin esperanzas de que resurja de sus cenizas, como el ave Fénix. En la contienda, además de las 300 diputaciones de mayoría del Congreso de la Unión, se disputaron 15 gubernaturas. Y de ellas, ocho eran de estados que gobernaba el PRI. Y todas, las ocho completitas, las perdió el tricolor con todo y las baladronadas de ALEJANDRO MORENO. Por cierto, entre esos ocho estuvo Campeche, tierra de la que MALITO aun es gobernador con licencia.

 

 

 

 

 

Le quedan 2 años de vida en el poder.

EL PRI NACIÓ en 1929. Lo fundó PLUTARCO ELÍAS CALLES y primero se llamó Partido Nacional Revolucionario y luego, en 1938, cambio a Partido de la Revolución Mexicana. En 1946 se rebautizó como Partido Revolucionario Institucional. Durante 70 años fue todopoderoso, invencible; imponía presidentes, gobernadores y alcaldes. Constituyó -describió el escritor MARIO VARGAS LLOSA- “la dictadura perfecta”. Actualmente gobierna en 12 estados, pero en septiembre los entregará a Morena. Le quedarán cuatro gobernadores: ALEJANDRO MURAT y OMAR FAYAD, en Oaxaca e Hidalgo y ALFREDO DEL MAZO y MIGUEL RIQUELME, del Estado de México y Coahuila: los primeros concluyen su sexenio en 2022 y los segundos en 2023. Así pues, los profetas del desastre darían al PRI dos años más de vida.

 

 

 

Reclamos de Zambrano a Tello

EN TONO DE POCOS AMIGOS, el presidente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO, exigió al gobernador ALEJANDRO TELLO la liberación ipso facto de los operadores del sol azteca que la policía estatal detuvo el domingo en Villanueva. ZAMBRANO llamó “presos políticos” a quienes mandó para apoyar en su campaña a ZAYD TORRES, candidato a la presidencia municipal. El domingo, sabuesos de la Estatal los apresaron acusándolos de mapaches electorales. El CHUCHO mayor sospecha que los genízaros detuvieron a JOEL MONTALVO, EDUARDO ALTAMIRANO y RODRIGO ALEMÁN para ayudar a Morena.

 

 

 

 

El PRI mantiene su hegemonía en Pinos

EN TIEMPO DE COMPENSACIÓN y pudiera servir de consuelo a los priistas de Zacatecas, CAROLINA DÁVILA RAMÍREZ le dio la vuelta a la tortilla y se hizo del triunfo en el distrito federal 4 con cabecera en Guadalupe. JULIA OLGUÍN SERNA y su hueste festejaban en grande el triunfo en ese distrito y la noticia de la voltereta les cayó como balde de agua helada. JULIA hizo un gran trabajo de operación política y se daba por hecho que se llevaría el carro completo. Al final no sólo perdió el distrito federal, tampoco pudo terminar con la hegemonía centenaria del PRI en Pinos; OMAR TÉLLEZ gana la presidencia y HERMINIO BRIONES la diputación del distrito 15. El priismo y el mezcal de maguey silvestre se le atragantaron a JULIA.

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Senador Monreal ve resultados positivos para Morena

mar Jun 8 , 2021
Resultados de la elección en CDMX son una llamada de atención, pero el movimiento se consolida en el país Redacción… 07/06/2021 CdMx Ricardo Monreal presentó su balance de este domingo: el primer gobierno de izquierda pasó la prueba de las elecciones en México; y, sin triunfalismos anticipados ni lamentaciones lapidarias, […]