CULTURA
Michael de Alba
En México existe una gran cantidad de atributos que nos hacen sobresalir a nivel mundial, tales como: el turismo, la gastronomía y la calidez de nuestra gente (entre otras). En este momento pondremos énfasis en las artesanías, las cuales resaltan siempre a lo largo y ancho de nuestro país, sin mencionar lo cautivadoras que son para los que nos visitan desde el extranjero.
Nuestro país se posiciona como uno de los mayores productores de artesanías a nivel mundial, las cuales con el tiempo han ido evolucionando y perfeccionándose en manos de artesanos que crean excepcionales piezas únicas en su tipo y con un alto margen de calidad.
Las artesanías mexicanas se constituyen a partir de una compleja colección de objetos hechos con diversos materiales, realizados como utensilios, para decorar o con temas de festividades y ritos religiosos.
A continuación, te presentamos algunas de las artesanías más emblemáticas de México:
BARRO NEGRO
Los diseños más comunes tienen florales y figuras de aves, pues estas son plasmadas sobre ollas que en su mayoría son decorativas. Aunque en un principio estas artesanías no eran elaboradas para contener algún liquido algunas veces sirven como recipientes para almacenar mezcal.
TALAVERA
La talavera se conforma por un tipo de loza común con esmalte metálico que en su mayoría es decorado con color azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Estas piezas son hechas a mano en un torno y el vidriado contiene estaño y plomo como eran elaboradas desde la época virreinal. Los principales estados productores son Puebla y Tlaxcala.
ALEBRIJES
Los alebrijes son un tipo de artesanía mexicana elaborados con papel o cartón, una estructura de alambre o madera (tradicionalmente de copal), que normalmente son decorados con pintura de colores vibrantes. Un alebrije se conforma por elementos fisionómicos de animales distintos en una pieza.
ARTE HUICHOL
Los huicholes son una etnia que al refugiarse en lo alto de las montañas no recibió ningún tipo de influencia por parte de los españoles. Ellos habitan en lo alto de la Sierra Madre Occidental en Jalisco, Nayarit y Durango. Gracias a su ingenio y creatividad podemos encontrar una de las expresiones artísticas más valiosas de México. Dicha práctica se origina desde tiempos ancestrales con las visiones de los chamanes al consumir la planta peyote que tiene propiedades alucinógenas. A partir de dichas visiones es que han creado figuras de deidades y animales sagrados. Éstas coloridas piezas se elaboran con chaquira en combinación de colores brillantes y las cruces son tejidas con estambre tsikurite.
REBOZOS
El rebozo a sido parte de la vestimenta de la mujer mexicana sin importar su estrato social, se encuentran expresiones de él a lo largo del país y se le asocia en el mundo como una prenda típica de esta nación pues hace presencia en la danza, música, artes plásticas y en la vida cotidiana de los mexicanos.