DAVID, EL PRINCIPAL BENEFICIARIO

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

 

 

*Los bonos de retiro, parte de un programa de caballerosidad política entre gobernadores

*Eduardo Rodríguez Ferrer, nuevo secretario general del Poder Legislativo; impondrá orden

*Humbelina López y Silvia Saavedra renuncian al INAI, estarán en el gabinete de DM

 

 

 

 

EL PRINCIPAL BENEFICIARIO del programa del gobernador ALEJANDRO TELLO para dejar vacantes 480 espacios de primer nivel en el Ejecutivo sería el otro gobernador: DAVID MONREAL. Y si los camorristas que se echaron encima de TELLO con insultos y calumnias para tratar de congraciarse con DAVID logran revertir el esquema meterán al nuevo gobierno en un berenjenal del que sólo saldría con el pago multimillonario de liquidaciones.
MOISÉS MUÑOS CADENA, uno de los mejores abogado laboralistas de Zacatecas, explica con pelos y señales los fundamentos legales del programa que, dice, debe entenderse como un acuerdo de caballerosidad entre los dos gobernadores. Porque DAVID llega al Ejecutivo con un ejército de colaboradores y necesita todos los espacios posibles. TELLO plantea desocupar 480 lugares, entre ellos 19 asientos de secretario, 49 de subsecretario y 17 de director. A cada uno se le dará una cantidad equivalente de 120 a 150 días de salario. Y al recibirla deberán firmar su renuncia.

HAY 150 FUNCIONARIOS que no entran al esquema. Y es que tienen más de 20 años de antigüedad en la función pública. Dos casos son GUADALUPE LÓPEZ MARCHANT y ÉRICK MUÑOZ. La secretaria de Desarrollo Urbano lleva 21 años en el gobierno. Y el secretario de Gobierno por ahí anda. Ambos tienen planta. Y el nuevo gobernador deberá decidir si los reubica o los liquida conforme a la ley. TAMPOCO SE INCLUYE a LULA DE LA ROSA y GILBERTO BREÑA. Y es que los secretarios e Educación y Salud presupuestalmente están vinculados a la federación.

 

NINGÚN GOBERNADOR, dice MOISÉS MUÑOZ, es propietario de las plazas de trabajo. Todos están obligados a respetar los derechos de los trabajadores y la ley. Explica que en Zacatecas la Ley del Servicio Civil concede estabilidad laboral a todos los trabajadores. Y no diferencia a los de confianza con los de base. Así que si en los nombramientos de los funcionarios no se razonó y justificó la temporalidad del cargo, todos tienen pleno derecho de no ser despedidos sin causa justificada. Y de ocurrir, a cobrar la indemnización que contempla la ley.
A NIVEL NACIONAL, explica MOISÉS MUÑOZ, el tratamiento es diferente. En su momento como presidente municipal de Fresnillo, RODOLFO MONREAL ÁVILA impugnó ante la Suprema Corte para aplicar la ley federal en Zacatecas. El Poder Judicial rechazó el litigio. Ninguna reforma puede ir en perjuicio de los trabajadores, se argumentó. La salida legal, se le dijo a MONREAL ÁVILA, era reformar la Ley del Servicio Civil de Carrera de Zacatecas. El Congreso tiene la palabra, pero a la fecha no ha hecho modificación alguna.

 

EN POCAS PALABRAS, al terminar su quinquenio ALEJANDRO TELLO podría recoger sus cosas e irse a su casa. De subsecretarios hacia abajo estarían en su derecho de permanecer en el puesto y esperar que DAVID MONREAL los reubique respetando su nivel, o procediera a liquidarlos conforme a la ley. Pero el Ejecutivo no tendría dinero suficiente para pagar tantas indemnizaciones.

ALEJANDRO TELLO y DAVID MONREAL convinieron en un plan de caballeros. Consiste en que TELLO se llevará por la buena a todos o a la mayoría de los funcionarios de alto nivel que trabajaron con él durante el quinquenio. Y así dejará espacios para que entre el equipo de MONREAL, para que el nuevo gobernador arme un gabinete con gente de su absoluta confianza.

Y EN ESOS ESTABA TELLO cuando le llegó la andanada de críticas, insultos y difamaciones de quienes aspiran a estar en el primer círculo de DAVID MONREAL; de quienes no conocen la caballerosidad política, de quienes ven como enemigos a todos los que no están de su lado. LA ENTREVISTA íntegra, en vivo, puede encontrarla en Facebook, Youtube y en el portal de Triple Erre.

 

 

 

 

COMO EN BOTICA

FINALMENTE la 63 Legislatura eligió secretario general; por unanimidad los diputados dieron ese cargo al perredista EDUARDO RODRÍGUEZ FERRER; el aún diputado del distrito 11 anunció una reingeniería en el Congreso para quitarle privilegios a quienes se sienten dueños del Poder Legislativo… CORRIÓ como ladrón de carteras el rumor de un nuevo enfrentamiento de carteles en Valparaíso; y se habló de un número bárbaro de muertos; afortunadamente la noticia fue falsa. Renunciaron al INAI las zacatecanas HUMBELINA ELIZABETH LÓPEZ y SILVIA SAAVEDRA, todo indica que vienen de regreso a la tierra para ser parte de la comisión de entrega recepción y después de sendas carteras en el gabinete del gobernador DAVID MONREAL

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Celebra Saraperos de Saltillo 50 años de historia con boleto de la Lotería Nacional

vie Jul 2 , 2021
02 julio 2021; Saltillo, Coahuila.-Los Saraperos de Saltillo son una institución emblemática de la ciudad, afirmó Blas José Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, al asistir a la presentación del billete del Sorteo Mayor en el que la Lotería Nacional reconocerá el 50 aniversario de este club en […]