SE SUSPENDEN LAS TRADICIONALES MORISMAS DE BRACHO POR QUINTA OCASIÓN EN SU HISTORIA

CULTURA

Michael de Alba

 

 

Las Morismas de Bracho son una festividad que se realizadesde el año 1823, siendo una de las celebraciones más populares del estado de Zacatecas, en donde cada año participan más de cien mil personas, entre actores y espectadores. Esta práctica, consiste en la representación de la Batalla de Lepanto entre moros y cristianos más grande del país. Y es llevada a cabo el último domingo del mes de agosto en las Lomas de Bracho.

En este espectáculo se venera a San Juan Bautista y su exhibición consta de desfiles, coloquios y simulaciones de batallas campales (basadas en la original Batalla de Lepanto que ocurrió en España siglos atrás).

Debido a su gran número de participantes y para evitar aglomeraciones, este sería el segundo año consecutivo que no se llevarán a cabo a causa del semáforo epidemiologico que se encuentra en color naranja en la entidad zacatecana, con este suman cinco años que las Morismas de Bracho han sido canceladas a lo largo de toda su historia.

 

La primera suspension fue debido a la intervencion francesa en el año 1863; la segunda fue interrumpida el 23 de junio de 1914 a causa de la Batalla de la Toma de Zacatecas; la tecera se le atribuye a los conflictos entre el estado y el clero en 1930, mientras que las últimas dos han sido canceladas a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Conoce más de esta memorable tradición zacatecana en:

https://youtu.be/WGtJiXSgbZg

Entrada siguiente

Centro...! El Árbol de la Noche Triste 

lun Ago 2 , 2021
2 de agosto de 2021 Arturo Ríos Ruiz    El Árbol de la Noche Triste   *Hoy, “Plaza de la Noche Victoriosa”  *Y si el de Naucalpan es el real?    La plaza donde se ubica el ahuehuete en dele dice que Hernán Cortés lloró en la Noche Triste al perder la batalla […]