Ícono del sitio

6 DE AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LA CERVEZA

CULTURA

MICHAEL DE ALBA

 

 

 

La cerveza es la bebida alcohólica fermentada a partir de cereal. Hoy casi siempre malta de cebada, aunque a lo largo de la historia, cualquier grano ha servido como ingrediente: centeno, avena, espelta, mijo, sorgo, etc. siendo una de las bebidas fermentadas más antiguas y una de las más apreciadas. Sus orígenes datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, por el año 4.000 antes de Cristo, ellos la elaboraban a base de cebada. Posteriormente en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

La primera receta conocida aparece en el Código de Hamurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios producían cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. La cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos.

Es por eso, que cada primer viernes del mes de agosto se celebra a nivel mundial el “Día de la cerveza”, tradición que nació en un pequeño bar en Santa Cruz, California, Estados Unidos, en el año 2007.

México se posiciona como el 1er exportador y 4to productor de cerveza a nivel mundial, siendo el estado de Zacatecas la entidad que alberga la planta más grande del mundo donde se elabora tan deliciosa bebida. El complejo, perteneciente a Grupo Modelo cuenta con 14 líneas de producción que permiten la comercialización de 24 millones de hectolitros anuales, algo así como entre 18 y 19 millones de botellas diariamente. El 30% de esta producción se exporta a 180 países, principalmente a la comunidad europea. El 70% restante es para proveer el mercado nacional.

Existen tres estilos cerveceros considerados representativos de México: Pilsner, Vienna e India Pale Ale.

No dejes pasar este día y celébralo al máximo disfrutando de una deliciosa cerveza.

Salir de la versión móvil