EL ARTE DE SABLEAR AL PRESIDENTE

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

 

 

*Amalia García le sacó a Fox y Calderón lo que quiso; Tello no obtuvo nada del Caudillo

*David Monreal recibe bando solemne del Congreso el jueves próximo; priistas no irían

*En riesgo ceremonias del informe de Tello y de la transmisión de poderes por el Covid

 

 

DADA LA POBREZA, marginación, subdesarrollo y, en suma, la jodidez de Zacatecas, la capacidad del gobernador en turno para conseguir recursos extraordinarios en la federación resulta de importancia capital. Resulta ser la gran diferencia. A un gobernador babas y pazguato le dicen que sí, pero no cuándo. Le ven la cara. Y le dan a chupar atole con el dedo. El aguzado, listillo y mañosón le soba el lomo al presidente para sacarle la lana.
VAMOS A VER -retan priistas del establo de MIGUEL ALONSO- si DAVID MONREAL como ronca duerme.

Veremos si en 2022 el CAUDILLO paga a Zacatecas amor con amor y con un piquito más de presupuesto. Este año el gasto del estado fue de 30 mil 200 millones. Se le estarían solicitando 33 mil millones. Es decir, 10% de aumento. Lograrlo dependerá del gobernador DAVID MONREAL. En la Cámara de Diputados todas las gestiones serán inútiles. Porque seguramente el paquete fiscal del CAUDILLO llegará con la instrucción precisa de no mover ni un punto ni una coma.
AMANTES DE LAS MATEMÁTICAS dicen que la reina del sablazo en la federación fue AMALIA GARCÍA. Le sacó cuanto quiso a VICENTE FOX, primero y luego a FELIPE CALDERÓN. En 2004 recibió un estado con presupuesto de 8 mil 324 millones de pesos que ejerció RICARDO MONREAL en su último año. En 2010, cuando AMALIA entregó el poder a MIGUEL ALONSO, el presupuesto de egresos fue de 17 mil 942 millones. El incremento fue mayor a 100%. MIGUEL ALONSO no cantó mal las rancheras. De los 17 mil 942 millones del 2010, el gasto de Zacatecas en 2018 fue de 30 mil 463 millones. La diferencia de 12 mil 527 millones representó un crecimiento de 69%. Al gobernador ALEJANDRO TELLO, para variar, le fue como en feria. ENRIQUE PEÑA no fue generoso con él y el CAUDILLO lo ha traído a vuelta y vuelta. TELLO deja el gasto de Zacatecas en 30 mil 226 millones. O sea, 226 millones menos de los que gastó su antecesor el último año. Así pues, la pelota está en la cancha de DAVID MONREAL. Veremos cómo se porta y como lo tratan en la 4T.

 

LAS MENUDENCIAS

 

 

 

 

MISIÓN IMPOSIBLE

CON DOS SEMANAS de retraso, inician los foros del Issstezac. ¿Ya pa’qué? preguntaría el filósofo. Pero no fue culpa de los diputados JESÚS PADILLA, OMAR CARRERA y HÉCTOR MENCHACA. Los sindicatos fueron los que rechazaron el diálogo y la revisión a las iniciativas para reformar la ley del Issstezac. A un mes de que los diputados de la 63 Legislatura se vayan por donde llegaron, se ve difícil que las iniciativas se dictaminen y se aprueben y todas las partes queden contentas.

 

 

 

EL BANDO Y LA BANDA

DAVID MONREAL recibirá el jueves próximo el bando de la 63 Legislatura con el que se comunica a los ciudadanos quién es el nuevo gobernador. Voceros del mandatario leerán el documento en la Plaza de Armas. Y en otros lugares públicos. Los diputados priistas que lidera CHEMA GONZÁLEZ NAVA amenazan con no acudir a la ceremonia solemne. Para no hacer el desaire a DAVID piden como condición se apruebe la “ley guarura”. Consiste ésta en que el estado asigne dos guardaespaldas a los dos exgobernadores inmediatos. Tocarían a MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO.

 

 

 

IMPONDRÁ CONDICIONES EL COVID-19

ALEJANDRO TELLO rendiría su quinto y último informe el 27 de agosto. Si el semáforo no ha cambiado a rojo, sería presencial en el recinto del Congreso. Estarían los diputados, ARTURO NAHLE, presidente del Poder Judicial, la doctora CRISTINA RODRÍGUEZ, esposa del gobernador y alguno que otro invitado y colado. Si el Covid-19 impone sus reglas, la ceremonia sería virtual. TELLO informaría desde algún lugar remoto y se trasmitiría por la radio y tv públicas y por las benditas redes sociales. También en ese escenario estaría la ceremonia de entrega recepción del 12 de septiembre.

 

 

 

 

SIN VELA EN EL ENTIERRO

CONFIRMÓ EL TRIFE la resolución del TRIJEZ de la magistrada ROCÍO POSADAS. La repartición de diputados plurinominales para la 64 Legislatura de Zacatecas no cambiará como querían Morena y PRI. Los 12 asientos RP serán: 1 al PAN; 2 al PRI; 2 al PT; 1 al Verde; 4 a Morena; 1 Nueva Alianza y 1 PES. LAS dirigencias de Morena y PRI impugnaron la decisión y pidieron recontar los votos del Partido Verde. Sala Monterrey rechazó el argumento porque el Verde ni tiene plurinominales y, por ende, carece de velo en el entierro.

 

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

JEREZ DE GARCÍA SALINAS PUEBLO MÁGICO

dom Ago 8 , 2021
CULTURA Michael de Alba   Jerez de García Salinas es un municipio de Zacatecas que se encuentra a 57 kilómetros de la capital. Conocido por ser la cuna del poeta Ramón López Velarde, Jerez se convirtió en el primer pueblo mágico del estado desde el año 2007 y se le […]