CULTURA
Michael de Alba
El municipio de Pinos fue fundado el 12 de febrero del año 1594 con el nombre de Real de Nuestra Señora de Sierra de Pinos. Durante ese tiempo se convirtió en un importante bastión minero integrado al Célebre Camino Real de Tierra Adentro, ruta económica-comercial que en el año 2010 fuereconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Este mágico pueblo se encuentra a 125 kilómetros al sureste de la capital zacatecana, colindando con el estado de San Luis Potosí. La imagen característica de Pinos hace referencia a aquellos frondosos árboles que cubrían la región a finales del siglo XVI, así como una docena de chacuacos o chimeneas utilizadas como conducto de expulsión de los contaminantes al trabajar la plata.
Uno de los elementos primordiales para la subsistencia de la zona es el nopal, que aparece complementando el cuadro de alimentos en múltiples platillos. El agave es otro elemento significativo, siendo las haciendas de mezcal parte fundamental de la historia de esta región y que están ubicadas en los alrededores.
Los platillos típicos de esta región se componen de conejo con mole de pinole, condoches, gorditas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.
Cuando visites este pueblo mágico no te olvides de adquirir uno de los famosos jarritos o artesanías hechas en barro, que se convierten en piezas muy útiles tanto en la cocina como para el almacenamiento o simplemente para decorar algún espacio en el hogar.