Ícono del sitio

NOCHISTLÁN DE MEJÍA

CULTURA

Michael de Alba

 

 

 

Conocido como el lugar más musical de todo el país, Nochistlán de Mejía fue fundado por los españoles como la primera Guadalajara en el año 1532 y fue nombrado Pueblo Mágico el 26 de noviembre del año 2012 por la Secretaría de turismo.

Este municipio rodeado de cerros donde abundan los nopales llenos de tuna y grana, se encuentra el sur de la capital y es considerado como la segunda cabecera municipal más antigua del estado de Zacatecas.

Su gran cantidad de joyas arquitectónicas, sus romerías de adoración a la Virgen de Toyahua y sus músicos tocando sones y jarabes hacen de este, un lugar lleno de algarabía y fiesta a lo largo del año.

En este lugar se desarrolló por el año 1540 La Guerra del Mixtón, debido a las inconformidades que los españoles les daban a los indios naturales y que desembocó de manera violenta. Uno de los principales líderes caxcanes en esta rebelión fue el guerrero indígena Francisco Tenamaztle,quien actualmente es considerado un símbolo de resistencia e incluso un precursor de la defensa de los derechos humanos; por ello en el año 2013 fue develado en su honor un monumento de tres metros y medio en su natal Nochistlán.

La talabartería es una práctica típica de este pueblo mágico. Aquí podrás encontrar sillas de montar, suaderos, fundas para navaja, cintos piteados, huaraches zacatecanos, entre otras cosas. También podrás adquirir productos de alfarería, tejido y bordado a mano.

Esta región se caracteriza por la abundancia y diversidad de sabores, existe una mezcla de platillos nacidos de la cocina española y la prehispánica. Uno de los platillos típicos de este lugar es el pollo a la Valentina.

Salir de la versión móvil