Ícono del sitio

HISTORIA DEL MAÍZ

CULTURA

Michael de Alba

 

 

El maíz es originario de México y fue aproximadamentehace siete mil años cuando comenzó el cultivo de esta preciada semilla. Una de las evidencias más antiguas que se tiene fue encontrada en Oaxaca, a unos kilómetros de Mitla, en la Cueva de Guila Naquitz.

Es en nuestro país donde se encuentra mayor variedad de maíz, entre los que tenemos: maíz blanco, vendeño, azul, bofo, gordo, dulce, conejo, chiquito, amarillo, dulcillo del Noroeste, chapalote, etc. Esto es solo una pequeña parte de las más de 60 variedades que conforman la alimentación diaria de miles de personas.

A partir de su propagación por el continente americano, el maíz fue nombrado de diversas formas. Los nahuas de Mesoamérica lo llamaban Centil, pero también recibió el nombre de choclo, milho, jojoto, corn, elote y finalmente “maíz”, que fue la adaptación fonética que los españoles hicieron de “mahís”.

Los mesoamericanos además de utilizar el maíz como fuente de alimentación, también lo incorporaron a sus ceremonias religiosas. Centéotl, diosa del maíz, era adorada por la cultura Mexica; por su parte, los Mayas, cuentan en historias como la del Popol Vuh, que el hombre fue creado por los dioses con el maíz y fue a raíz de la Conquista que este cereal se dio a conocer poco a poco en el resto del mundo.

Salir de la versión móvil