Ícono del sitio

BATALLA DE CHURUBUSCO

CULTURA

Michael de Alba

 

 

 

Un día como hoy 20 de agosto, pero del año 1847, se desarrolló la Primera Intervención Estadounidense en México, a partir de un enfrentamiento armado entre el ejército estadounidense y el ejército mexicano. Dicho combate tuvo lugar en el Convento de Santa María de Churubusco, lo que hoy es parte de la Ciudad de México.

Uno de los sucesos más importantes de esta batalla lo protagonizó la deserción del Ejército de Estados Unidos de un batallón de soldados irlandeses y alemanes, quienes simpatizaron con los mexicanos, tal vez por causas religiosas ya que también eran católicos o quizá por el simple hecho de no cuestionar las razones de la intervención. Conformaron el Batallón de San Patricio al mando de John Riley uniéndose a la defensa del convento.

Por desgracia, la pólvora y municiones se agotaron para el ejército defensor, ocasionando una imposible defensa de la estructura. Finalmente, David Twiggs tomó el Convento de Churubusco.

Los soldados estadounidenses castigaron rigurosamente a los desertores, ahorcándolos, en los escenarios más graves. Hoy en día se les rinde homenaje a estos soldados en el Museo Nacional de las Intervenciones, sitio del antiguo convento.

Salir de la versión móvil