Ícono del sitio

BODORRIO DE DIEGO RIVERA CON FRIDA KAHLO

 CULTURA

Michael de Alba

 


Este acontecimiento histórico de donde naciera una nueva historia del arte, amor, traición, odio y un infierno para Frida, se llevó a cabo un 21 de agosto de 1929 en una casa ubicada en Coyoacán en la propiedad de una amiga cercana de los novios, de nombre Tina Modotti. 

Kahlo tenía escasos veintidós años cuando estaría comprometiéndose con Diego de cuarenta y tres años, un hombre divorciado y mujeriego. Misma razón por la que la madre de Frida no estaba de acuerdo con la boda y se encontraba desconsolada, además de que alegaba que su hija era tan católica, como él, lo era de ateo. Los padres de la novia se retiraron temprano de esta reunión.

En esta celebración se ofreció como platillo fuerte del banquete un mole negro de Oaxaca que fue preparado por Lupe Marín. quien era la ex esposa del novio. Además de este platillo, había varios más para ofrecer a los invitados: chiles rellenos, arroz, pozole, capirotada y pastel. Mientras que para beber ofrecieron: pulque, tequila y agua de frutas.

 

Durante la fiesta, la ex esposa del novio estaría haciendo escenas de celos y bromas tan pesadas, que resultaríanhumillantes para cualquiera y más aún en su propia boda. A la mitad de la fiesta la ex Lupe Marín levantó la falda de Frida llamando la atención de los invitados y dijo: – ¡Miren! ¿ven estos palos? ¡Estos es lo que tiene Diego en lugar de mis piernas! Entre cuchicheos, risas y burlas Frida salió de ahí a esconderse, ya que estos no paraban de burlarse de su pierna derecha, pues cuando era pequeña padeció de escoliosis grave, lo que le provocó un debilitamiento y un acortamiento, más falta de circulación de su pierna derecha, lo que con los años resultaría en la amputación de la parte baja de esta.

 

Esto fue algo de lo que se vivió en la celebración del matrimonio de los afamados artistas Magdalena Carmen Frida Kahlo y Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodriguez, hace 92 años.

Salir de la versión móvil