Ícono del sitio

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2021

CULTURA
Michael De Abla

 

Hoy se conmemora una de las prácticas más indignantes para la sociedad, una fecha declarada por la ONU que comenzó a hacerse presente desde 2011, y que fue creada con el fin de rememorar a las personas en el mundo, que han sido víctimas de la privación de su libertad y reportadas como desaparecidas, de esta manera se pretende honrar su memoria y exigir justicia por su desaparición.

 

México encabeza la lista con más de 91,000 personas desaparecidas después de que los registros comenzarán desde 1964. Tan solo en lo que va del mandato del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han reportado más de 49,500 casos de personas que han sido privadas de su libertad, de las cuales, el 24.7% son mujeres. En la última década, se ha registrado que México cuenta con un promedio de desaparición de nueve mujeres adolescentes al día, según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración una cifra que sin duda, es espeluznante.

 

Debido a la alta tasa de personas de las cuales se desconoce su paradero, se han creado organizaciones civiles y colectivos de los familiares de personas desaparecidas en diversos estados del país, esto, para contribuir y agilizar el protocolo de búsqueda, tanto a nivel local, como federal. Entre ellos se encuentran:

 

Baja California

Chihuahua

Ciudad de México

Coahuila

Colima

Estado de México

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Morelos

 Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

Querétaro

San Luis Potosí

 

Sinaloa

Tamaulipas

Veracruz

Zacatecas

Salir de la versión móvil