CULTURA
Michael de Alba
Cada cuatro de septiembre desde el año 2010 se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha impuesta con la finalidad de sensibilizar a las personas sobre la importancia que conlleva la sexualidad en la vida humana.
En motivo de celebración la campaña de este año se concentra en la salud sexual digital promoviendo el lema: “Enciéndalo: Salud Sexual en un Mundo Digital”
La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso ante la salud sexual de las personas, así como promover información que influya en experiencias sexuales más placenteras, seguras y libres de toda coacción, discriminación y violencia.
En México los jóvenes inician su vida sexual alrededor de los 15 y 19 años. Aproximadamente el 97% conoce algún tipo de método anticonceptivo, pero más de la mitad, no utilizó ninguno en su primera relación sexual. De acuerdo con las cifras, hay más de 22.2 millones de adolescentes que necesitan orientación sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo impulsar la educación integral de la sexualidad a edad temprana en niños, niñas y adolescentes, con el fin de desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas que les permitan reconocer sus derechos y asegurarse de protegerlos.