Francisco Reynoso
@elpacoreynoso
*Enrique Laviada y Cuauhtémoc Calderón en el radar de Dante Delgado
*Rafael Flores posible en Seduzac; saldría del equipo de Delfina Gómez
*Roy Barragán o Chuy Padilla en Secampo; Correa o Pinedo en Salud
YA SE VEÍA VENIR. Así que el divorcio del que se habla en las filas del D-21 no causa mucha sorpresa. Y tiene mucha lógica una de las posibles machincuepas que se perfilan. La novedad no tan nueva es que ENRIQUE LAVIADA y CUAUHTÉMOC CALDERÓN están fuera de la orquesta que dirige DAVID MONREAL. Pero no del monrealismo. Dícese por aquí y por allá que ENRIQUE y CUAUHTÉMOC tuvieron una reunión en la Ciudad de México con DANTE DELGADO RANAURO, dueño y amo de Movimiento Ciudadano. Y estarían en la construcción de un proyecto muy ambicioso para Movimiento Ciudadano en Zacatecas. En el momento preciso, LAVIADA se declararía diputado independiente en la 64 Legislatura del estado y se uniría al MC, cuya presidencia estatal pasaría de manos de FELIPE ÁLVAREZ a las de CUAUHTÉMOC CALDERÓN. Todo esto tendría la bendición y el beneplácito del senador RICARDO MONREAL, quien en 2024 necesitará muchos troncos para acogerse cuando ocurra el naufragio en su relación con Morena y con el CAUDILLO LÓPEZ.
CORREA DEL MISMO CUERO
A POCAS HORAS de que DAVID MONREAL devele a los zacatecanos la alineación de su equipo, las especulaciones no cesan. Una muy insistente y que se repite por aquí y por allá es la que ubica a RAFAEL FLORES MENDOZA en la Secretaría de Educación de Zacatecas. Actualmente el experredista trabaja en el equipo más cercano a DELFINA GÓMEZ, secretaria de Educación de la 4T. Ahí lo dejó, y bien recomendado, el ahora embajador de México en Washington, ESTEBAN MOCTEZUMA. La gran virtud de RAFA en la Seduzac sería su cercanía con la alta burocracia de la SEP que puede resolver los hoyos económicos y presupuestales del sector educativo de Zacatecas.
GÜIRI GÜIRI EN DOS SECRETARÍAS
EN OTRAS DOS SECRETARÍAS los trabajadores andan alborotados por la sucesión. Los de Salud traen de boca en boca los nombres de OSVALDO PINEDO, líder sindical en el IMSS y JOEL CORREA CHACÓN, extraordinario infectólogo y expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado. En Secampo el güiri güiri es porque llegó la versión de que regresaba LE ROY BARRAGÁN, quien ta anduvo allá por el 2003, al final del sexenio de RICARDO MONREAL. Otro que se menciona para jalar el arado es JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS GARCÍA. Y un tercero es el diputado JESÚS PADILLA, sempiterno líder de productores de frijol.
NO ESTARÁN EN LA CORTE
TAMBIÉN AL REVÉS VOLTEADO se especula en torno al gabinete de DAVID MONREAL. Es decir, las pitonisas juegan con los nombres de quienes no se convertirían en cardenales del cónclave Davidista. Difícilmente también en este retozo adivinatorio puede tenerse ninguna certeza. De donde menos se espera salta la liebre. A juicio de los adivinadores de café no estarían en la corte del Rey DAVID: JULIETA DEL RÍO, VERÓNICA DÍAZ, CATALINA MONREAL, MARI CARMEN SALINAS, MIRIAM GARCÍA, FERNANDA SALOMÉ, JAVIER MENDOZA y CUAUHTÉMOC CALDERÓN entre otros muchos.
INFORMACIÓN FALSA, DICE TELLO
ES ABSOLUTAMENTE FALSA la información que se ha difundido sobre el desalojo y éxodo obligado de vecinos de Ermita de los Correa, Jerez. El gobernador ALEJANDRO TELLO no dudó en rechazar las versiones infames y canallescas de enfrentamientos, ajusticiamientos, violaciones, atracos y una desbandada multitudinaria de familias en busca de refugio. El diputado LUIS ALEJANDRO ESPARZA habló con el alcalde ANTONIO ACEVES y éste le confirmó que estaba muy exagerado y amarillista lo que se manejaba en diarios del estado y en redes sociales. Ciertamente desde hace 15 días se ha incrementado la presencia de grupos armados en esa región colindante con Fresnillo y Valparaíso. Y algunas personas han dejado sus casas. Empero no hay un desplazamiento masivo y a punta de pistola. En la que fuera casa de campaña del alcalde electo, HUMBERTO SALAZAR, se montó un centro de acopio de despensas, víveres y medicinas para quienes pudieran necesitar ayuda.
donrunrun@yahoo.es