Posted in

ZONA ARQUEOLÓGICA – MUSEO LA QUEMADA

CULTURA

Michael De Alba

 

 

La zona arqueológica de La Quemada se ubica a 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas, rumbo al municipio de Villanueva sobre la carretera federal 54, (México-Guadalajara) en el entronque de La Quemada, se anuncia como Ruinas de Chicomoztoc, antiguo nombre de la zona arqueológica.

Su nombre actual hace referencia a los restos encontrados en el lugar, donde antiguos pobladores extraían piedra para la construcción de una hacienda. El lugar tiene datos de ser una ciudad prehispánica, habitada por una antigua civilización entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el año 600-850 d.C y posicionándose como
centro rector con 220 asentamientos a sus alrededores. Debido a su arquitectura, La Quemada representa el asentamiento monumental más importante, ubicado al centro norte de México.

Este lugar, se conforma por un gran salón de Columnas con su plaza, un basamento piramidal (pirámide Votiva) y una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”. Además de que el resto del cerro fue adecuado con grandes terrazas para la futura construcción de plazas y salones.

El costo de la entrada general es de $75.00, incluye el servicio de un guía de turistas denominado “Tenaches”.

Para tener una experiencia única se recomienda usar bloqueador solar, sombrero o sombrilla, ropa y calzado cómodo, ya que el recorrido es largo y cuenta con escalinatas prolongadas.

El lugar está abierto al público de jueves a domingo de 9:30 a 17:00 horas con el último acceso a las 16 horas.