Posted in

PERSONAJES CLAVE QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

CULTURA

Michael de Alba

 

La independencia de México fue un acontecimiento histórico que se suscitó a consecuencia de un proceso político y social, esta lucha se desarrolló a lo largo de once años, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y finalizó el 27 de septiembre de 1821, cuando finalmente México se liberó del antiguo dominio español, en ese entonces, Virreinato de la Nueva España.

 

En este movimiento independentista participaron héroes que hicieron que fuera posible la victoria, aquí rememoramos a 6 personajes clave que sin su participación habríamos tenido una historia totalmente distinta.

Miguel Hidalgo y Costilla (1753 – 1811)

El cura Hidalgo mejor conocido como “El Padre de la Patria”, fue un sacerdote y revolucionario autor del famoso “Grito de Dolores”, llamado que hizo al pueblo mexicano, a quienes invitaba a unirse al movimiento independentista y levantarse en armas en contra de los españoles la madrugada del 16 de septiembre en 1810. Hidalgo destacó por ser un hombre con un gran conocimiento en ciencias, letras y artes, además de estar comprometido con el pueblo Mexicano oprimido por los españoles tras 300 años de dominio.

 

Meses después de iniciar la gesta por la independencia, el cura  Miguel Hidalgo fue capturado, juzgado y fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua tras conspirar en contra de la corona española.

Ignacio Allende (1769 – 1811)

Ignacio María de Allende y Unzaga nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato. 

Allende es reconocido por ser el principal promotor del levantamiento en armas debido a su preparación militar, lideró en diversas reuniones de la rebelión en Querétaro, participó en batallas como las de: Alhóndiga de Granaditas, Batalla del Monte de las Cruces, La toma de Valladolid, Guanajuato y puente de Calderón. Este individuo naturalmente pudo haber sido el jefe de la lucha armada; pero Hidalgo por su influencia sobre el pueblo, su carisma y su decisión, fue reconocido como líder y cabeza de esa gesta.

Finalmente fue encarcelado y decapitado en Chihuahua en 1811.

 

Josefa Ortiz de Domínguez (1768 – 1829)  

Conocida como “La Corregidora” esta mujer fue de las primeras en participar en este movimiento al participar en la conspiración de Querétaro. Josefa ha sido reconocida como protagonista por alertar al movimiento de independencia principalmente a Hidalgo y Allende de que habían sido descubiertos y que estaban próximos a ser buscados y apreciados. Esta mujer fue detenida y posteriormente liberada, por lo que continuó apoyando ideológica y económicamente la Independencia de México.

José María Morelos y Pavón (1765 – 1815)

Morelos nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid Michoacán actualmente Morelia (en su honor). Conocido como el “Siervo de la Nación” José María es reconocido por ser un gran militar, estadista y promotor del primer grupo legislativo de la historia mexicana, autor del famoso documento “Sentimientos de la Nación”, texto que apenas se comenzó a difundirse adquirió una relevancia notable que lo convertirían en unos de los textos más importantes del país.

 

El caudillo formó parte de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de manera activa, pero fue capturado en 1815 para ser fusilado al poco tiempo el 22 de diciembre en San Cristóbal Ecatepec.

 

Vicente Guerrero (1782 – 1831)

El militar insurgente Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue originario de Tixtla, hoy conocido como Guerrero, nació el 9 de agosto de 1782 y murió en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

También conocido como el Benemérito de la patria, este militar se mantuvo activo durante la guerra de la Independencia de México siendo jefe de insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821). Este individuo pactó la formación del Ejército Trigarante en 1821 con el general Agustin Iturbide en 1821.

 

Guerrero rechazó la posterior coronación de Iturbide como emperador y tras su despojo en 1823, apoyó al primer presidente de la nueva república Guadalupe Victoria al que sucedió en 1829. Después de aproximadamente 8 meses en la presidencia surgió una gran disputa entre líderes del movimiento insurgente y en 1831 el 14 de febrero fue traicionado por amigos cercanos y asesinado el último caudillo popular independentista.

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix (1786 – 1843)

Mejor conocido como Guadalupe Victoria, este militar y político mexicano fue una figura importante en la fase de Resistencia de la Guerra por la Independencia de México. Una vez finalizada esta guerra, Guadalupe Victoria fue el primer presidente de México, cargo donde inició relaciones diplomáticas con Reino Unido, Estados Unidos, La República Federal de Centro América y Colombia.

 

Victoria finalmente murió a causa de la enfermedad epilepsia en la fortaleza de Perote mientras recibía atención médica.