Posted in

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

CULTURA

MICHAEL DE ALBA

 

Cada primero de octubre millones de personas se disponen acelebrar y honrar a este grano  en todo el mundo después de que se impusiera este día en 2015 por la Organización Internacional del Café con el fin de reconocer a las personas que se dedican a la producción de esta semilla.

El café en México juega un papel fundamental, siendo que nuestro país es uno de los principales productores a nivel mundial, dicha producción representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias representando el 3% de exportaciones mexicanas en todo el mundo. En 2014 México se posicionó como el octavo país con mayor producción de café con un total de 3900 millones de sacos.

 

Esta práctica se produce en su mayoría al centro-sur del país en territorio que pertenece a la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre Oriental. Más del 90% de la producción de café en el país se consolida principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, mientras que en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Querétaro, Campeche, Tabasco y Michoacán se produce en menor cantidad.

 

El café de olla es una de las formas tradicionales de preparar el café en México, lo que se le atribuye a calentar agua en ollas de barro grandes con una boca pequeña, se agregan granos de café de preferencia enteros, mezclándolo con canela y piloncillo para endulzar y darle un toque especial. Esta bebida generalmente se sigue preparando de esta manera en pueblos pequeños que en ciudades grandes.

 

Algunos de los beneficios que ofrece el consumo de esta bebida son: protege contra la diabetes tipo II, reduce el riesgo de cáncer de hígado, previene el Parkinson, previene enfermedades del hígado y reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares tomándolo de manera moderada.

Difruta de un delcioso Café esta tade lluviosa en la capital Zacatecana.