PROPONEN MANDO ÚNICO POLICIAL EN ZACATECAS

Francisco Reynoso

 

 

DIFICILMENTE PASARÁ la propuesta que ARTURO LÓPEZ BAZÁN hace a los alcaldes para fortalecer la lucha contra el crimen organizado. Quiere el secretario de Seguridad Pública revivir aquel esquema de Mando Único de Policía que intentó MIGUEL ALONSO. Empero el de ahora es más agresivo con la autonomía municipal. ALONSO y su secretario general PANCHO ESCOBEDO planteaban a los munícipes que, en caso de emergencia, el Ejecutivo tomaba el mando de todas las policías municipales para repeler agresiones o realizar operativos. En caso de muertes o daños en patrullas o equipos, el municipio asumió la responsabilidad económica. El gobierno estatal sólo se comprometía a ayudar con algo. 

 

 

 

 

¿DE QUE QUIERES TU NIEVE?

EL MANDO ÚNICO que estaría proponiendo LÓPEZ BAZÁN a los alcaldes es más ambicioso. Pretende el secretario proponer a los directores de las policías municipales  ejercer el mando único permanentemente. Eso sí, los salarios de la policía, el gasto de gasolina, vituallas, mantenimiento y todos los demás temas burocráticos correrían a cargo del municipio. En este caso, dicen algunos munícipes, aplica lo que el CAUDILLO le dijo al alcalde de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARÁN: “¿Y DE QUÉ QUIERES TU NIEVE?”.

 

 

 

PLANCHAN AL BLOQUE OPOSITOR

LA APLANADORA de Morena finalmente pasó por encima del bloque opositor de diputados del PRI, PAN y PRD en el Congreso local. La discusión previa a la aprobación del reparto de comisiones que propuso la CRIC duró cinco horas. ENRIQUE LAVIADA pataleó y fue puntilloso con la coordinadora morena IMELDA MAURICIO. Al final, los disidentes intentaron romper el quórum, pero el CEPILLO JOSÉ LUIS FIGUEROA se quedó en su curul y no lo lograron. La Comisión de Presupuesto quedó en manos de ROXANA MUÑOZ y los opositores con su berrinche.

 

 

 

RECLAMOS DEL NIÑO AZUL A BARTLETT

SE PUSO BRAVO el NIÑO AZUL en la comparecencia de MANUEL BARTLETT en la Cámara de Diputados. “¿Qué ha hecho la CFE en favor de Zacatecas? ¿Qué ha hecho en favor de las familias pobres de Zacatecas? ¿Qué ha hecho para ayudar a los municipios zacatecanos que sufren cobros abusivos de la CFE?”, preguntó MIGUEL VARELA al zorruno director de la paraestatal que, parafraseando al gobernador DAVID MONREAL, se hizo como el tío LOLO para no responder.

 

 

 

 

FRAUSTRO NUEVO PRESIDENTE DEL IEEZ

SALIÓ HUMO BLANCO del INE, como lo anticipamos. Y finalmente los consejeros que preside LORENZO CÓRDOVA ungieron a JUAN MANUEL FRAUSTO RUEDAS como presidente del IEEZ para el periodo 2022-2029. En enero tomará posesión del cargo en relevo de VIRGILIO RIVERA. Se había dicho que tocaba a una mujer asumir el mando en el organismo local electoral. La 4T impulsaba a BLANCA CECILIA MARTÍNEZ ESCOBEDO y el INE a ESTHER BECERRIL. Finalmente, ni una ni otra. Se optó por un tercero en discordia: FRAUSTO RUEDAS. 

 

 

 

 

SE ESCONDE LA DELEGADA DE LA SCT

EL CENTRO SCT en Zacatecas ha sido el paraíso de la corrupción durante los últimos 10 años. Dos de los más recientes delegados: BERNARDO GUTIÉRREZ NAVARRO y JUAN RAÚL AGUILAR VILLEGAS fueron denunciados por hacer negocios chuecos y manipular licitaciones. Al primero lo acusó en la Fiscalía de la República el Colectivo Nacional Anticorrupción. Y al segundo la diputada GUADALUPE FLORES en la Fiscalía del Estado. Hace poco llegó, casi a la par que el gobierno de DAVID MONREAL, la delegada IVETTE TOLEDO ROSAS.Y quizá en espera de saber cuánto invertirá el gobierno del CAUDILLO en infraestructura carretera en Zacatecas, en 2022, para repartir cartas, la TOLEDO se encerró a piedra y lodo en sus oficinas. No quiere ver ni hablar con nadie. 

 

 

 

TIENEN QUE JALARLE LAS OREJAS

ESTÁ VISTO que el año próximo la SCT no invertirá en Zacatecas. Hacer y rehabilitar caminos depende de la inversión privada. Porque el gobierno de MONREAL está con una mano adelante y otra atrás. Si quiere hacer algo tendrá que recurrir a las APP (asociación pública privada). Y en ese escenario, es muy flaco el favor que le hace IVETTE al gobernador MONREAL. La delegada de Segob, MARTINA RODRÍGUEZ, como coordinadora de delegados, o la súper delegada VERÓNICA DÍAZ tendrían que jalarle las orejas.

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

 

Entrada siguiente

Conformación de las Comisiones Legislativas

mié Oct 27 , 2021
Actividad Legislativa   Este pasado martes 26 de octubre se determinó la conformación de las 30 comisiones que integran la LXIV Legislatura, las cuales quedaron de la siguiente manera: AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Presidente Dip. Sergio Ortega Rodríguez Secretario Dip. Gerardo Pinedo Santacruz Secretario Dip. Víctor Humberto de […]