ATRACA LA 4T A ZACATECAS

Francisco Reynoso

La corrupción puede volvernos un país de cínicos.

José López Portillo y Pacheco

LA 4T del CAUDILLO LÓPEZ le robó, así con esas palabras: ¡le robó! 15 millones de pesos al municipio de Zacatecas. El dinero, correspondiente al Impuesto Minero del ejercicio fiscal 2017, estaba destinado a proyectos de infraestructura para 8 escuelas. El argumento del CAUDILLO para cancelar ese fondo proveniente de aportaciones de empresas mineras, fue que los gobiernos estatales desviaban los recursos y que era mejor canalizarlos a la educación. Los 18 proyectos estaban destinados a escuelas primarias y secundarias, pero ni así los respetó. Arbitraria e ilegalmente se les embolsó. Y el alcalde JORGE MIRANDA en lugar de reclamar y exigir su entrega, optó por cancelar las obras y guardar chitón para que la 4T consumara el atraco.

 

Dice mi papá que siempre no

CON LA CERTEZA de que el dinero del impuesto minero ya estaba en la Secretaría de Hacienda, listo para ser transferido al ayuntamiento de Zacatecas, en 2020 el entonces presidente municipal, ULISES MEJÍA, licitó las obras y se adjudicaron. Las empresas ganadoras estaban listas para colocar sendos domos en los patios de 8 escuelas de la capital del estado. Se atravesó la pandemia del Covid-19, luego el proceso electoral y Hacienda se hizo, parafraseando al gobernador, como el tío LOLO. Al tomar el poder JORGE MIRANDA revisó los proyectos, preguntó al gobierno federal por el recurso y la respuesta fue que ya no se les daría. El cuento fue ese que esgrimió el CAUDILLO: el impuesto minero se canalizará a educación para evitar pillajes. Así, la 4T deja sin domo a 8 escuelas de Zacatecas. Y el dinero se lo roba descaradamente.

Dejan sin domo a 8 escuelas

LOS DOMOS estaban se iban a colocar en las escuelas: CBTIS de la colonia Felipe Ángeles, con presupuesto autorizado de 1.5 millones; Escuela Miguel Hidalgo, comunidad Miguel Hidalgo, 1.8 millones; cancha rescatada colonia Díaz Ordaz, 1.8 millones; Escuela Juan Pablo García, colonia Filósofos, 2.1 millones; Primaria Benito Juárez, 2.6 millones; Primaria Miguel Hidalgo, comunidad Cieneguillas, 1.8 millones; Secundaria Francisco González Bocanegra, colonia Lázaro Cárdenas, 2.1 millones; y Telesecundaria Ricardo Flores Magón, comunidad La Escondida, 1.8 millones de pesos. Y como dice la chusma: “¡Lástima, Margarito”!

 

Pocos promotores de la revocación

LA PROMOCIÓN de la consulta de revocación de mandato en Zacatecas pinta mal. Requetemal. Inició el 1 de noviembre y a la fecha no se han recogido ni 200 solicitudes de ciudadanos que se presten al juego del CAUDILLO LÓPEZ. Por lo que se sabe, fueron 26 los promotores que se dieron de alta en la plataforma nacional de Morena. ULISES MEJÍA inscribió una docena, el ex diputado local OMAR CARRERA otros tantos. Y los demás son los históricos de Morena que lideran LUIS EL OSO MEDINA y FERNANDO ARTEAGA. 

 

Con una mano adelante y otra atrás

SEGÚN LOS lineamientos aprobados por el INE, para que prospere la consulta de revocación de mandato se requiere que la solicite 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del país. Es decir, alrededor de 2 millones 700 mil. Morena Zacatecas cumpliría con el CAUDILLO si contribuye con 30 mil solicitudes. OMAR CARRERA aspira a que sean 200 mil, cuando menos. Sin embargo, como pintan las cosas, alcanzar siquiera las 30 mil está en sánscrito. Porque, además, los promotores andan solos y sin dinero para movilizar a sus activistas. Y han encontrado no sólo la indiferencia de la gente, sino un creciente rencor en contra de la 4T por las matazones, la inseguridad, la escasez de medicinas y en el magisterio por la zozobra de si podrán cobrar su próxima quincena.

 

Invitado de deshonor

¿QUIÉN habrá tenido la peregrina idea de invitar a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA a presentar su libro en Zacatecas? Era obvio que la hueste de CARLOS PAVÓN tuviera, como la tuvo, una reacción violenta. Entonces, si la intención era quedar bien con el CAUDILLO LÓPEZ apapachando al senador NAPITO, uno de sus consentidos, lo menos que se debió hacer es montar un cerco de protección hasta con soldados del ejército. 

 

Zacatecas, noticia nacional

A NAPITO, presidente y dueño general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos lo acusó el gobierno panista de FELIPE CALDERÓN de robar 55 millones de dólares de un fondo de esa agrupación. PAVÓN era miembro del SNTMM e incluso cercano a NAPITO. Pero cuando éste huyó a Canadá y no devolvió la lana, hubo pelitos y rompimientos. El CAUDILLO apoyó a NAPOLEÓN, lo hizo senador de Morena y fue así como regresó a México. Pero los mineros de PAVÓN quieren que también regrese los 55 millones de dólares. Ayer, con la zacapela y el teatro Calderón lapidado y con una puerta destrozada, Zacatecas volvió a ser noticia nacional. ¡Que chido! 

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

 

Entrada siguiente

OBRA DE TEATRO: “RETRATO HABLADO” (EVOCACIÓN DE UN FANTASMA) 100 años de la muerte de Ramón López Velarde

jue Nov 4 , 2021
CULTURA Michael de Alba     En el marco de la celebración de los 100 años de la muerte del afamado poeta mexicano Ramón López Velarde, la Compañía Nacional de Teatro en colaboración con el Colegio Nacional ofrecerán la puesta en escena “Retrato Hablado” (evocación de un fantasma). Con esta […]