Acuerda la Cámara de Diputados enviar al Ejecutivo 161 preguntas parlamentarias

Vía: La Gazzeta DF

 

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para recibir propuestas de las 161 preguntas parlamentarias que se realizarán por escrito al Ejecutivo Federal, a fin de ampliar la información del Tercer Informe de Gobierno que fue entregado al Congreso de la Unión el 1º de septiembre de 2021.

Conforme al documento, avalado en votación económica, los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las propuestas de preguntas hasta el 26 de noviembre del año en curso, antes de las 12:00 horas.

Formularán las preguntas conforme a la siguiente numeralia: Morena, 56; PAN, 33; PRI, 23; PVEM, 16; PT, 13; MC, 11; PRD, 9, esto en cumplimiento a lo previsto en el artículo 30 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El acuerdo señala que la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 130, numeral 5, del Reglamento de la Cámara de Diputados, revisará, calificará e integrará las preguntas propuestas, a fin de seguir con las etapas previstas en el propio Reglamento.

En los considerandos expone que de conformidad con el artículo 69, párrafo segundo, de la Constitución Política, cada una de las Cámaras podrá, con motivo del análisis del Informe de Gobierno, solicitar al presidente de la República ampliar la información, mediante pregunta por escrito.

Menciona que el artículo 130, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados refiere el mecanismo para formular la pregunta parlamentaria por parte del Pleno, y señala que las interrogantes parlamentarias deberán calificarse por áreas temáticas: política interior, política exterior, política social y política económica.

Para la formulación de la pregunta parlamentaria en el Pleno, las diputadas y diputados formularán sus propuestas considerando lo siguiente: la redacción de la propuesta de pregunta deberá ser concisa y referirse a un solo tema de interés general para permitir una respuesta directa. Las propuestas que sean de interés personal de quien las formula y las preguntas múltiples, no serán admitidas.

La Jucopo recibirá las propuestas de los grupos, revisará que reúnan los elementos establecidos en los aplicables preceptos y, en un lapso no mayor a diez días, hará la propuesta de acuerdo en donde establezca el número total de preguntas y de preguntas que corresponde a cada grupo, atendiendo al criterio de proporcionalidad, y el texto de las preguntas admitidas.

Añade que el 1° de septiembre de 2021, en cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política, el presidente de la República presentó su Tercer Informe de Gobierno, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.

Mientras que con fundamento en el artículo 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Diputados inició el 13 de septiembre de 2021 el análisis del Tercer Informe de Gobierno.

Entrada siguiente

ENTREGA GOBIERNO DE COAHUILA RECURSOS A LA CRUZ ROJA MEXICANA

jue Nov 18 , 2021
Cía: INTERSIP   18 noviembre 2021; Saltillo, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila realizó la  tercera entrega de recursos a la Cruz Roja, por un monto de más de 3 millones 390 mil pesos, provenientes de la aportación de los coahuilenses en el cumplimiento del pago del derecho de control vehicular. […]