DÍA INTERNACIONAL DEL MÚSICO

CULTURA

Michael de Alba

 

La música tiene sus raíces en la prehistoria (hace más de 30,000 años) cuando el hombre, con la finalidad de imitar diversos sonidos de la naturaleza, comenzó a tocar flautas de hueso, birimbaos e instrumentos de percusión. En ese periodo, la música se relacionaba con los rituales de apareamiento y trabajo colectivo.

Cada 22 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día del Músico. Esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conmemoración a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio III declaró patrona de los músicos en el año 1584.

Santa Cecilia fundó la Academia de Música de Roma en 1594; este festejo tiene su origen en un evento realizado en Évreux, Normandia, correspondiente a un Torneo de Compositores de la época, más tarde siguieron con esta celebración países como Edimburgo, Francia, España y Alemania. Posteriormente esta tradición se extendió a América Latina, en Río de Janeiro, entre los años de 1919 y 1920, hasta extenderse por todo el continente americano.

Nuestro país ha sido semillero de grandes figuras de la música. Existe una gran variedad de expresiones musicales: riqueza de géneros y ritmos como los sones, las pirekuas, el huapango, el mariachi y la música de banda (entre otras),ubican a México como uno de los países más diversos musicalmente hablando a nivel mundial.

Entrada siguiente

¿A QUIÉN QUIERE MÁS DAVID”?

mar Nov 23 , 2021
Francisco Reynoso   PAGO POR VER. Como los tahúres del póker, los zacatecanos esperan ver mañana con cuánto amor le paga el CAUDILLO a DAVID MONREAL. El gobernador jura que quiere un friego a LÓPEZ. Y para demostrarlo está obsesionado en parecérsele: hace sus mismos gestos, repite sus palabras e […]