Ícono del sitio

La Opinión de: PAULO GUILLÉN

PAULO GUILLEN 

 

Las reuniones cada vez más públicas del Movimiento Ciudadano de Zacatecas, permiten visualizar la preparación de un escenario político vertiginoso para el 2024; hay caras conocidas de diferentes generaciones, pero queda la duda de su fortaleza social, hasta el momento, dichas reuniones son encabezadas por capitanes políticos de buen vestir y decir, pero aún no se desvela la participación de bases sociales organizadas. La duda entonces, es, si con lo dicho por el Senador Ricardo Monreal Ávila, en el conocido programa de sátira política de Víctor Trujillo, donde asevera, que iría por la presidencia de la República por el Partido MORENA, o en su defecto con los morenistas, que para efectos prácticos, no es lo mismo, estas fuerzas políticas naranjas y guindas podrían converger?

Aún es muy pronto para saberlo, lo cierto es que el morernismo zacatecano se encuentra entre el amor a la cuarta transformación y la sobrevivencia; las imposiciones los dividieron – o eso dijeron–. Sin embargo, también es cierto es que el fresnillense se prevé como un agente de unidad política que, en algún momento, deberá decantarse por uno o diversos liderazgos para el frente político que mejores condiciones le entregue para ser candidato a la Presidencia de la República.

Aquí, surge una nueva pregunta lógica, cual serán estas cabezas del proyecto monrealista en Zacatecas? ya se están construyendo estan figuras? o todo acabará en un nuevo zafarrancho por dirigir el proyecto presidencial del Senador Monreal?

La discusión anterior llama la atención, porque se trata de actividad pública partidista o proselitismo puro, agendado este, en semanas complicadas para la sociedad zacatecana; es decir, las prioridades partidistas no coinciden con las preocupaciones de la población; y esta incomprención que ralla en la indolencia, es precisamente la que mejor explotó el fenómeno macuspano, hoy legítimo Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador; siguen sin entender, que no entienden; no hacen suyas las causas!

Permítame, como despedida y para no dejar pasar la oportunidad, anotar una curiosidad más de las prioridades que deberíamos estar discutiendo “sólo una curiosidad del Presupuesto Federal 2022 para Zacatecas.

Si bien este presupuesto 2022, es superior al del ejercicio inmediato anterior, (al del año pasado pues), este incremento es como el gasto de Bartola, dos pesos para la renta, el teléfono y la luz!

Poco menos que 30 mil 366 millones de pesos, que representan un aumento de menos del 2 por ciento, equivalente a 1 mil 550 millones de pesos, son lo dicho, el gasto de Bartola; eso sí, el gasto en programas sociales va a la alza; en este último renglón sí podemos afirmar que es necesario debido a la marginación que no se ha logrado eliminar en nuestro estado, pero, y el desarrollo?

De arrancones en patrullas, inseguridad, marchas, bloqueos, taxis, destituciones, nóminas y jubilaciones, mejor no hablemos.

https://www.facebook.com/dotmagazine
Salir de la versión móvil