Francisco Reynoso
*En 2022 la NG sólo espera recaudar 500 millones
*Mil 200 burócratas más con la Nueva Gobernanza
*Medios vasos de agua para víctimas del delito
Con todo y que el Caudillo López le echó porras y mandó un mensaje que se entiende como advertencias a los mineros ricachones, el gobierno de David Monreal le sacó al parche. Se raja de plano y de facto renuncia a cobrar impuestos ecológicos. Durante su visita al estado, el Caudillo dijo: “Hay mineras que no han querido pagar el impuesto… tienen que hacerlo. Estoy seguro que los dueños no están informados. Ya se van a enterar. Y van a apoyar al gobierno de Zacatecas”. Sin embargo, la Nueva Gobernanza decidió cuantificar solo en 500 millones de pesos el impuesto ecológico del 2022. Si el ábaco no le falla a Ricardo Olivares, esos gravámenes aportarían al estado 1,800 millones. O un poquito más. Más el retroactivo a 2017 que andaría en unos 5 mil millones. Este año, en el primer semestre, Finanzas recibió 562 millones de los ecológicos. No se entiende por qué, en todo el año siguiente, solo cobrarían 500 millones. Evidentemente significa que a David le da frío pellizcar los traseros de Alberto Bailleres, Germán Larrea, Carlos Slim y de la gente del Grupo Modelo.
DIOS CUIDE A LOS RICOS
Con los jubilados del Issstezac la Nueva Gobernanzas no se anda con chiquitas. Les aplica todo el todo el rigor. Por la buena o por la mala les recortan sus pensiones. Con los millonetas de Peñoles, San Martín, Tayahua y El Coronel es otro cantar. Quizá en el 2024 les pasen la charola. En tanto, que Dios los cuide y les dé más. Los ingresos propios de Zacatecas estimados para 2022 ascienden a 2,887 millones. Una baba de perico. En nada disminuyen la dependencia del estado ante la federación. De ese monto, los impuestos aportan 1,707 millones. El de nóminas 699 millones, 199 millones más que los ecológicos.
MIL BURÓCRATAS MÁS CON DAVID
La Nueva Gobernanza llegó con la guadaña afilada. Desde antes de que Alejandro Tello entregara el gobierno a David Monreal, la hueste del gobernador electo inició el corredero de burócratas. Agarraron parejo, de planta y confianza, nuevo o viejos. “¡A volar, gaviotas!”, les decían. El argumento era que había que dejar espacios al equipo de campaña. Y también a los recomendados de Verónica Díaz, Julieta del Río y de Ricardo Monreal. Pero principalmente había que dejar pasar a la austeridad republicana. El cochinero de corrupción que dejaba Tello, heredado de Miguel y Amalia, obligaba a rasurar a la burocracia llena de huevones. ¿Y qué creen? Que la nueva gobernanza trabajará en 2022 con 1 mil 220 burócratas más de los que empleó Tello. Dice Monreal en su iniciativa de Presupuesto de Egresos: “En el ejercicio fiscal 2022 la administración pública estatal contará con 8 mil 237 plazas centralizadas y 1 mil 965 descentralizadas. Total 10 mil 202. Tello operó con 7 mil 200 centralizadas y 1 mil 782 descentralizadas. Total 8 mil 982. ¿Qué pues? Que alguien me explique, dice Hans Pujenheimer.
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CRIMEN
Con 8 mil 333 pesos diarios, la Comisión de Atención a Víctimas de la Nueva Gobernanza atenderá las más de 6 mil víctimas, directas e indirectas, que las bandas crim inales han dejado en Zacatecas. Hasta antes de que llegara David Monreal a la Casa de los Perros, el padrón de víctimas era de 6 mil y pico. Pero luego vinieron los colgados en Cuauhtémoc y Fresnillo, las ejecuciones en Valparaíso y Villa Hidalgo y los asesinatos de policías. Seguramente ya aumentó la lista. Y mucha gente está en lista de espera. Consecuencia lógica de los “caliente” que está el estado. Durante el quinquenio de Tello, la Comisión de Atención a Víctimas operó con 3 millones de pesos anuales. Y dos garrafones de agua Ciel diarios para los visitantes. Ahí llegan por apoyo, por ejemplo, las familias de los cazadores de Guanajuato que policías de Joaquín Amaro entregaron al crimen organizado y jamás de volvió a saber de ellos. Se apoya también a la familia de la niña Estafanía de Fresnillo. Para el 2022, el gobierno de David Monreal mantiene el gasto de 3 millones anuales -8 mil 333 diarios- a la Comisión de Atención a Víctimas. Se recomendará al nuevo titular -cuando lo haya- que cuando ofrezca agua a las víctimas y sus familiares, ponga medios vasos. Caramba, no haya que ser tan despilfarrador.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es