Ícono del sitio

PAGA ISSSTEZAC LAS PENSIONES DORADAS

Francisco Reynoso

 

*A finales de Noviembre Nacho González liquidó tres meses juntos a pensionados 

*Noemí Luna sucesora del linaje político que permitió a Chabelo Trejo volar alto

*David Monreal responsabiliza a Dios de sobregiro de 20 mdp en tianguis ganadero

 

Nacho González fue estudiante nerd del Tec de Monterrey. Es un cerebrito, dicen quienes lo conocen.  Pero Nacho es contador, no abogado. Por ello, como director del Issstezac, lo mandan a la guerra sin fusil. Y según parece, ya cometió el primer tropezón. Ordenó que se pagaran las pensiones “doradas” para que los beneficiarios no hicieran olas.  Al menos las ex magistradas Norma Contreras y Raquel Velazco, quienes aparecen en la relación de los 115 jubilados fifís, ya recibieron su dinero. Y completito. Y no sólo de septiembre. También de octubre y hasta de noviembre. El único descuento que les hicieron fue el tradicional de 8 mil pesos. Una “mordida” que se instituyó dizque para mejoras del Issstezac. En el pleito legal que Nacho pretende para disminuir las pensiones doradas, al haberlas pagado y por ende reconocido, podría ser un autogol. Nacho no seas gacho, piden quienes defienden a los exgobernadores Amalia García, Miguel Alonso y Alejandro Tello, a quienes Nacho los ha convertido en la madre y los padres de la corrupción.

 

Sucesora de Chabelo Trejo

Noemí Luna Arellano parece ser sucesora del linaje político que durante décadas mantuvo a Chabelo Trejo en la corte del PAN nacional. La aún presidenta del panismo zacatecano ayer fue electa integrante de la Comisión de Reforma de Estatutos. Es decir, Noemí será parte del grupo que defina las reglas con las que el PAN jugará en 2024.  La elección de Noemí se hizo durante la sesión del Consejo Nacional que encabezó Marko Cortés, mandamás del blanquiazul. Conviene recordar que Noemí es vicecoordinadora de Transparencia de la bancada del PAN en San Lázaro. Es decir, la zacatecana tiene la encomienda de echarle un ojo a los encargados de manejar el dinero del grupo parlamentario. Durante décadas, Chabelo jugó en las grandes ligas de la política nacional. Y lo hizo apalancado desde el CEN del PAN en el que Noemí empieza a moverse con mucha habilidad.

  

¿Qué tanto es tantito?

Eso de “…pues en el nombre sea de Dios” no ayuda a la disciplina financiera que se pide a funcionarios de la NG y a presidentes municipales para no ser iguales a los neoliberales corruptazos del PRI-AN. David Monreal transmitió un video desde el tianguis ganadero de Ojocaliente. Lo acompañó el alcalde Daniel López vestido de mariachi. Informó David que la inversión del gobierno, sumados 3 millones que puso López, se disparó a 50 millones. Igual ocurrió en el tianguis de Fresnillo.  David reconoció que el presupuesto original acordado sería de 40 millones de pesos en cada tianguis regional.  “Pues en el nombre sea de Dios”, expresó ante el sobregiro. Lógicamente, los 20 millones gastados fuera de presupuesto se tomaron de otro rubro. Igual hacen los alcaldes y cuando sus cuentas llegan a la ASE RAÚL BRITO no acepta la disculpa de “¿qué tanto es tantito? Sin andarse con chiquitas Brito lo manda al banquillo de los bribones.

El Covid Bardal, el más peligroso

Parece que el alcalde Jorge Miranda es el único en Zacatecas que se toma en serio el peligro de una cuarta ola del Covid, ahora corregido y aumentado a ómicron. En el tianguis ganadero hubo miles de asistentes. Y la mayoría, comenzando por el gobernador y el alcalde vestido de mariachi, no portó cubrebocas. El alcalde prepara medidas sanitarias obligatorias en espacios públicos, pese a que el estado permanece en semáforo verde. En el ayuntamiento hacen chunga con la pandemia. Advierten que si el ómicron, cuyo nombre comercial sería Akrom, parece altamente peligroso, que se agarren la sociedad y las autoridades porque ya viene el Bardal.

Presupuesto estilo Caudillo

Antes de viajar a Ojocaliente, el gobernador David Monreal se reunió para desayunar con las diputadas del bloque oficial del Congreso local. Según los meseros que pararon las orejas, dos temas fueron el eje de la reunión. Uno, el presupuesto de egresos 2022 de Zacatecas. David no quiere que le muevan ni un punto ni una coma, al estilo Caudillo. Y dos, el reclamo de las mujeres al magistrado presidente del Tribunal de Justicia, Arturo Nahle, por acusar a una mecanógrafa pendeja del recorte presupuestal que le quieren aplicar al Poder Judicial. Nahle, por cierto, hoy estará nuevamente en el banquillo de los acusados en la 64 Legislatura. El fin de semana anterior lo convocaron las comisiones de Presupuesto que preside Cuca Muñoz y la Cricp que preside la temible Imelda Mauricio. En ambas sesiones Nahle habló de la infamia que le hicieron en la Secretaría de Finanzas. El cambio de cifra marrullero, aclaró Nahle, no fue obra de ninguna secretaria o mecanógrafa. La hizo un alto funcionario que se llama Ricardo y se apellida Olivares.

 

La verdad es la verdad

y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

 

 

 

Salir de la versión móvil