Por Guillermo Robles Ramírez
Cada vez las recomendaciones para los ciudadanos para evitar la propagación del Covid-19, está siendo ignorada por los mexicanos. Las autoridades del Estado de Coahuila, comenzando desde el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y sus diferentes áreas de gobierno ha tenido una campaña permanente tanto publicitario y acciones de no bajar la guardia ante la pandemia.
Lo mismo sucede con el mejor Alcalde de México, el Ing. Manolo Jiménez Salinas, que está en su recta final en la Administración de la ciudad de Saltillo, que ha hecho todo lo posible para estar al pendiente ante esta pandemia y quien recibió hace unos días la certificación de Saltillo como municipio promotor de la salud por el cumplimiento de acciones y proyectos encaminados a fortalecer la sanidad pública muy a pesar de no tener una jurisdicción o responsabilidad directa pero todo sea por tratarse del bien estar de la ciudad hace hasta lo imposible. Algo que no se puede decir lo mismo con el resto de sus homólogos coahuilenses.
Por su parte la Universidad Autónoma de Coahuila, en su labor y compromiso social ha estado presente antes de la vacuna contra el Covid-19, durante su aplicación y continúa realizando investigación sobre coronavirus, pero además ha mandado una alerta de concientización a los coahuilenses de extremar cuidados ahora en temporadas decembrinas para todo aquel que tenga planeado viajar fuera de Coahuila en mantener las medidas contra el Covid-19, para evitar el aumento de los casos. Lo anterior fue anunciado por el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo.
Y muy a pesar de que todos vivimos lo que fue el confinamiento obligatorio para poder contener la propagación del virus, y sus consecuencias económicas. La gente sigue sin aprender la lección.
El fin de semana pasado con motivo de la conmemoración de la Patrona de México, es decir, el Día de la Virgen de Guadalupe, los coahuilenses relajaron las recomendaciones de todas las autoridades y salieron a las calles para llevar a cabo las peregrinaciones. Lo anterior confirmado por la infinidad de imágenes subidas a las redes sociales en donde la sana distancia fue olvidada; la mayoría de ellos conviviendo sin cubrebocas, así como compartiendo “la reliquia”, sin ninguna de las recomendaciones de sanidad Covid-19.
Lo mismo sucedió en la Basílica de Guadalupe en donde los peregrinos no cabían por las calles y pocos de ellos tenían bien colocados sus cubrebocas, pero, eso sí, las autoridades de allá de CDMX muy orgullosos porque solamente resguardaron el orden en la entrada a la Basílica mientras que afuera se ve muy clara las imágenes en los periódicos donde la gente se amontonaban la verbena popular vivió el Día de la Virgen de Guadalupe como si nunca hubiera existido una pandemia.
Si bien es cierto que la fe mueve montañas, también lo es, la frase “Dios ayuda, al que se ayuda”, y no estaría más de acuerdo con ello, porque las celebraciones religiosas tienen el mismo resultado si se hubieran hecho en casa. Y las recomendaciones que hacen las autoridades de Coahuila, así como el de la UAdeC, no son con la intención de ser aguafiestas, sino para evitar el incremento de nuevos pacientes de Covid-19, ya que la experiencia que ha dejado sobre el comportamiento de este virus, así como los días que se tarda en activarse no es de un día para otro, sino existe un margen aproximado de quince días.
Falta todavía el resto de las fiestas decembrinas en donde las posadas se hacen presentes y se observan las reuniones en restaurantes con mesas llenas de hasta de diez personas. Lo mismo sucede con aquellas posadas que se hacen en casas particulares. Y la afluencia de vehículos en las carreteras coahuilenses en donde los familiares viajan para juntarse y pasar juntos la Navidad y Año Nuevo.
No será una sorpresa que para el próximo año no solamente habrá de sentirse la cuarta, la quinta y hasta sexta ola de Covid-19, de seguir llevando una vida anterior de que llegara este virus que no solo cambio la vida, sino la manera de vivir porque llegó para quedarse. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México)