CULTURA
Michael de Alba
Cada 4 de enero desde el año 2019 se designó este día como el día mundial del braille. Fecha que coincide con el nacimiento de quien perfeccionaría este sistema de escritura. El braille es un sistema alfabético inclusivo, empleado a base de caracteres formados con puntos con relieve sobre una superficie plana, el cual permite que las personas con ceguera o deficiencia visual tengan la oportunidad de comunicarse por medio de la lectura y escritura.
Louis Braille perdió la vista en un accidente cuando era un niño, pero su inquietud por asistir a la escuela y aprender a leer y escribir, fueron motivos suficientes para que perfeccionara uno de los métodos de lectura y escritura para personas con discapacidad visual, más populares del mundo en la actualidad.
Braille se inspiró en la criptografía de Charles Barbier, un militar francés que creó el sistema de lenguaje codificado, mismo que nombró: “Escritura Nocturna”. Este sistema lo utilizaba para comunicarse con sus tropas en misiones especiales sin tener la necesidad de encender la linterna para no ser descubiertos por sus enemigos.
Actualmente con el sistema (Braille) en relieve, se pueden representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y notas musicales.
Existen en el mundo objetos que tienen escritura en braille, como productos de comida y refrescos con la fecha de caducidad escrita en braille, cubos rubik, cajas de pastillas, anillos, controles de tv, etc.
La conmemoración de ese día nos compromete a crear conciencia ante las personas con discapacidad visual, así como reconocer la importancia de este medio de comunicación para el desarrollo humano mediante los derechos humanos.