Ícono del sitio

RICARDO MONREAL DEBE DAR MANOTAZO DE AUTORIDAD

Francisco Reynoso

 

Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.
Abraham Lincoln

 

Ricardo Monreal tendrá que dar un manotazo fuerte en Zacatecas. Y tendrá que hacerlo pronto. Y no como gran líder del Senado o como primera figura de Morena. Tendrá que hacerlo con la autoridad moral de hermano mayor y gran mentor de sus hermanos David y Saúl. El nuevo distanciamiento entre el gobernador de Zacatecas y el alcalde de Fresnillo resulta muy peligroso para la nueva gobernanza y, sobre todo, para el proyecto presidencial de Ricardo en el 2024. Y la diferencia entre David y Saúl parece cosa mínima; esencialmente es de atención. De ese apapacho que, como en alguna ocasión se lo dijo Ricardo a David, a nadie, y menos a un hermano, se le niega. A Saúl le importa un rábano que Davis tenga más afecto por Julio César Chávez o Jorge Miranda. Si los quiere mucho a los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas que les ponga sal y pimienta y se los coma. Empero, a Fresnillo que le otorgue la atención que merece como el municipio más grande e importante del estado. Saúl no pide ni quiere más, sólo que David Monreal cumpla su obligación de gobernador y de fresnillense.

 

RADICALES DE MORENA ANDAN
A LA CAZA DE LOS MONREAL

El manotazo que Ricardo Monreal debe dar en Zacatecas para poner en paz a sus hermanos es de urgente ejecución. Requiere que sus enemigos políticos no tengan otro pretexto para bombardearlo. Y es que los radicales del gabinete y la nomenclatura de Morena están muy pendientes de sus resbalones, o los de su familia, para exhibirlo ante el Caudillo. La denuncia que se publicó la semana pasada sobre supuestos contratos otorgados por la superdelegada Verónica Díaz a una empresa de Zacatecas, de la que es accionista Catalina Monreal, es parte de ese fuego amigo que conforme se aproxime el 2024 se intensificará. Así que Ricardo Monreal, con su autoridad de hermano mayor, tendrá que frenar la guerra fratricida y lograr que David y Saúl fumen la pipa de la paz.

 

LA NUEVA GOBERNANZA
TIENE ROSTRO DE CAOS

Quienes proclaman que el gobierno de David Monreal ha tenido un inicio desastroso y decepcionante, puede que no tengan la película completa. Porque ciertamente ha tenido errores gravísimos que han acaparado la atención del ciudadano. Empero también aciertos importantes. La causa por la que aquellos han aplastado a estos, y la nueva gobernanza tiene un rostro de caos, ha sido la estrategia de comunicación adoptada, cretina y estéril, sustentada en soliloquios de celular y entrevistas unipersonales que aburren hasta a la entrevistadora.

 

MAESTROS ESTATALES YA NO
ANDARÁN DE LIMOSNEROS

Uno de los grandes aciertos que a los jilgueros oficiales pasó de noche es la garantía de pago de la nómina magisterial estatal 2022 que se estableció en el presupuesto de egresos. La estrategia que propuso Ricardo Olivares a Monreal fue destinar casi 3,000 millones de pesos y cubrir el déficit endémico de 1,800 millones anuales. Significa que la nueva gobernanza no dependerá de que la 4T, en diciembre, acepte ayudar al estado para cubrir nóminas y aguinaldos de sus 6,500 maestros estatales. Finanzas tendrá “con queso las enchiladas”, dícese en el vulgo. Los maestros no tendrán que andar de limosneros ni hacer marchas o plantones para exigir su pago.

 

ZACATECAS INSISTIRA EN PASAR
A SUS MAESTROS EN EL FONE

En el PEE 2022 se consigna: “Uno de los sectores más afectados por culpa del descuido y uso irracional de nuestros recursos ha sido el sector educativo (…) año con año las administraciones anteriores mantenían con la angustia a los más de 6,252 docentes estatales dependientes de este sustento primordial (…)la nueva gobernanza se propone para el ejercicio fiscal 2022 una asignación mayor a 2,995 millones de pesos para cubrir la nómina educativa estatal, lo que significa un incremento de 1,077 millones de pesos respecto al ejercicio fiscal 2021…”. Eso no significa que Zacatecas renuncie a que la SEP absorba al magisterio estatal y cubra sus haberes en el FONE. Seguirá Monreal pugnando porque se cumpla ese compromiso del Caudillo López. Ni tampoco significa que termine la gestión de recursos extraordinarios, para lo que Olivares resultó ser un mago. Zacatecas tocará puertas en la SEP y Hacienda para obtener los recursos de su déficit educativo: unos 1,800 millones, pero se hará con la tranquilidad de que los maestros tendrán seguro su chivo y aguinaldo.

donrunrun@yahoo.es
La verdad es la verdad y no admite otros datos

Salir de la versión móvil