Francisco Reynoso
Cumplamos la tarea de vivir de
tal modo que cuando muramos incluso el de la funeraria lo sienta.
Mark Twain
El reloj judicial avanza inexorablemente. Ya sólo faltan 12 días para que la magistrada Silveria Serrano Gallegos logre la gloria eterna de la jubilación. El 31 de enero deja la sala civil del Tribunal de Justicia y podrá dedicarse de tiempo completo a ver churronovelas en la tele, o a juntarse con sus amigas al güiri güiri. El problema en el Poder Judicial es que aún no inicia el proceso formal para sustituir a la magistrada. El Tribunal de Justicia, así pues, podría quedar cojo. Ya ocurrió en dos ocasiones. Una en tiempos de Genaro Borrego. Otra con Miguel Alonso. Del retiro de Silveria Serrano, el magistrado presidente Arturo Nahle avisó al gobernador David Monreal desde el año pasado. Y lo instó a enviar una terna de candidatos al Poder Legislativo de la que salga la nueva o nuevo magistrado. Ayer, 17 de enero, a 12 días de que Silveria desocupe su ponencia, aún no había propuestas.
PROMETE APRETAR TUERCAS AL MAGISTRADO NAHLE
En corrillos judiciales se conocieron dos nombres de posibles candidatos al Tribunal Superior de Justicia. Uno de ellos es el del juez de control, Adrián Rodríguez Rodríguez. Tan seguro está de que llegará al Poder Judicial que ya se despidió de sus compañeros de juzgado. Su confianza deriva a que, según Adrián, tiene en la bolsa el apoyo de los diputados de PRI, PAN y PRD, en gran medida a su relación con el diputado Jehú Salas, secretario general de Gobierno en el quinquenio de Alejandro Tello. Y corre en lenguas que Rodríguez tiene un argumento para ganarse la simpatía del gobernador David Monreal. Consistiría en la promesa de que llegaría al Tribunal de Justicia para apretar tuercas, principalmente las del magistrado presidente Arturo Nahle.
VIRGILIO RIVERA CON APOYO DEL SENADO; MUJERES EN DESVENTAJA
El otro nombre que se baraja es el de Virgilio Rivera Delgadillo, hasta hace unos días consejero presidente del IEEZ. Dícese que su hijo Publio Rivera, quien es parte del equipo del senador Ricardo Monreal, puja con fuerza para que el también exrector de la UAZ entre en la terna de candidatos. El problema de Virgilio es que la ley de delitos electorales consigna en su catálogo la posibilidad de que un árbitro electoral sea electo para un cargo público por autoridades que hayan sido electas durante su permanencia en el IEEZ, Trijez, tribunal electoral federal o en el INE. Además, dicen los enterados, tendría que ser mujer quien sustituya a Silveria Serrano. Actualmente el pleno tiene 7 hombres y 6 mujeres. Si llega otro varón, en la equidad de género las mujeres quedarían con mucha desventaja.
REMESAS DE MIGRANTES
PARA REACTIVAR EL CAMPO
Alan Murillo es de los que le dicen a la fortuna: “No me des, sólo dime dónde hay”. El alcalde de Sombrerete viajó a Fort Worth, Texas para reunirse con migrantes de clubes de Sombrerete, Juan Aldama, Valparaíso y Jalpa. Entre los acuerdos alcanzados destaca uno en especial. En 2022 se incluirán en el 2×1 proyectos productivos para el campo. Hoy más que nunca la actividad agrícola necesita capital de trabajo para que las tierras no permanezcan ociosas y los campesinos en la hambruna y la desesperación. En Sombrerete el 2×1 migrante también incluirá becas para estudiantes de diversos niveles y obras públicas que contribuyan al detonar el desarrollo económico del municipio y la región. Es decir, los migradólares se convertirán en mejores condiciones de conectividad en Sombrerete que atraigan inversiones en empresas, industrias, comercios y servicios.
LA DISTANCIA ENTRE LOS DOS
ES CADA DÍA MÁS GRANDE
Cuentan asiduos de El Cuchilleros que la canción que más le llega a Ricardo Monreal es La Retirada, de José Alfredo Jiménez: “La distancia entre los dos es cada día más grande/ de tu amor y de mi amor no está quedando nada…”. Dicen que las flores, casi con todo y maceta, que Claudia Sheinbaum envió a Cuitláhuac García acrecientan el distanciamiento entre El Chamuco y El Caudillo. La jefa de gobierno de la Cdmx y la corcholata preferida del Caudillo para la sucesión del 2024 afirmó que Cuitláhuac está construyendo un Veracruz más justo, “lo vemos y lo ven los veracruzanos; así que tiene todo nuestro apoyo”. Hace menos de un mes, Monreal expresó: “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo; volvió a la era del pitecántropos…”. Ayer en las oficinas de Sheinbaum se escuchó reiteradamente “la distancia entre los dos es cada día más grande…”.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
donrunrun@yahoo.es