CULTURA
Michael de Alba
El atractivo turístico mina El Edén, es uno de los recorridos más especiales que se ofrece en la ciudad de Zacatecas. Desde hace cientos de años la ciudad de Zacatecas fue testigo de la excavación y búsqueda de minerales a escasos 40 años de la fundación de la capital. La mina del Edén era de las principales minas productoras de oro y plata. La época que destaca por su gran actividad y mayor auge fue durante los siglos XVII y XVIII.
El primer recorrido que se ofreció para conocer las instalaciones e incluso los túneles de donde se sacaban esos metales preciosos, comenzó a ofrecerse el primero de enero de 1975, pero no fue hasta el 2004 concluyendo en 2005 cuando el gran trabajo artístico y museográfico del maestro Alfonso López Monrreal, entregó una remodelación de primer nivel para ofrecer a la población turística de talla nacional e internacional, un servicio de primera con un atractivo único en el mundo.
Este tour consta de un recorrido por el antiguo acceso a la mina, entrando en un trenecito de pasajeros, dentro de ella se encuentra un museo exposición de rocas y minerales en los que se expone una colección de ejemplares exóticos de distintas partes del mundo. Dentro del museo tendrás la oportunidad de ver la plata en su estado nativo, tanto como el oro y otros metales, incluso algunas rocas que brillan en la oscuridad.
Varios metros bajo tierra se encuentra también uno de los centros de diversión nocturna de los más inusuales del mundo, hablamos del antro bar “LA MINA”, donde podrás disfrutar de una fiesta única bajo la superficie terrestre.
Al finalizar el recorrido por esta mina el tour concluye en el teleférico, donde, por vía aérea llegarás en 5 minutos hasta el Cerro de la Bufa y observarás gran parte de la ciudad y disfrutar de ese otro atractivo de la ciudad.