Posted in

TERNA DE MUJERES PARA EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

Francisco Reynoso

 

*Luz Domínguez, presidenta de la CDHE, quiere la magistratura

*Planea la nueva gobernanza inhabilitar a Gabriela Rodríguez

*David Monreal está rodeado de lambiscones, denuncia Laviada

 

La nueva gobernanza va por la cabeza de Gabriela Rodríguez. Urgida de “carnita” que no deje tan aguada su narrativa de combate a la corrupción y a la impunidad con la que llegó a Ciudad Administrativa, en la Secretaría de la Función Pública Humbelina López y su gente estarían preparando la inhabilitación de quien fuera titular de esa dependencia en tiempos de Alejandro Tello. Quieren darle un escarmiento ejemplar por encubrir a los corruptos de Miguel Alonso. Empero, una cosa es querer y otra poder. Sabedora del mejunje con arañas, lagartijas y sapos que Humbelina guisa en su perol, Gabriela Rodríguez repasa sus libros de Derecho para defenderse con todas las de la ley. Y en tanto, mantendrá su condición de secretaria de Gobierno con licencia en el ayuntamiento que preside Jorge Miranda. No renunciará. No le dará ese gusto a quienes, de mala leche, quisieron fastidiarla a ella y, sobre todo, al alcalde verde.

 

La ombudsman busca “planchar” su elección en el Congreso

Está confirmado. Será mujer quien ocupe el asiento que deja la magistrada Silveria Serrano Gallegos en el pleno del Tribunal Superior de Justicia, el 30 de enero. Esta semana, el gobernador David Monreal mandaría la terna de candidatas a la 64 Legislatura. Se habla de que podría estar integrada por tres juezas. Hay en el Poder Judicial no menos de 50 con méritos suficientes para asumir la ponencia civilista de Serrano. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Monreal incluya una propuesta externa. O dos. Quien hace circo maroma y teatro para entrar a la terna, y sobre todo para “planchar” que sea ella la buena, es María de la Luz Domínguez Campos, hoy presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

 

 

 

Críticas de Enrique Laviada a David Monreal, asunto personal

Lástima que Enrique Laviada ya esté muy desgastado políticamente. Mayoritariamente la vox populi no lo conoce. Y quienes sí, por lo mismo no creen en él. Saben que su discurso contra David Monreal y la 4T del Caudillo López, ya muy reiterado, encierra un pleito personal con el gobernador. Tiene mucho resentimiento por lo que quería ser y no fue. Ayer, en el Congreso, Laviada nuevamente se lució en tribuna. Propuso a Monreal construir una mesa de diálogo entre los poderes y las representaciones sociales. Algo parecido al Pacto por Zacatecas que planteó Triple Erre hace días. Laviada advierte a Monreal que su equipo de colaboradores le hace mucho daño porque “la lambisconería no es una virtud y usted está rodeado de lambiscones”. Por ello lo urge a construir un diálogo directo y libre con las fuerzas vivas del estado. Encontrar, entre todos, soluciones a las crisis que padece el estado en salud, educación, economía y seguridad pública. Buena propuesta. Ojalá encuentre eco en el Ejecutivo. El problema, reiteramos, es que la hace Laviada. Y medio Zacatecas sabe que Enrique no da paso sin huarache.

 

Policías municipales sin pistolas; ignoran cuándo deben correr

Muy importante la iniciativa de la senadora Geovanna Bañuelos. Ayer en la tribuna de la cámara alta pidió a Rosa Icela Rodríguez y a Adolfo Marín, secretarios de Seguridad Pública, ella federal y él estatal, proporcionar capacitación y equipamiento a las policías municipales de Zacatecas. Y es que el crimen organizado las está cogiendo de tiro al blanco. Y no de gratis. En Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y dos o tres municipios, las municipales más o menos están presentables. Portan sus pistolitas con balas y andan en buenos vehículos. Pero pregunten al alcalde Eleuterio Ramos cuántos policías tiene en Valparaíso, si tienen armas y vehículos. Lo mismo se puede plantear a Yaneth Correa en Florencia; a Mario Reyes en Genaro Codina; a Margarita Robles en Morelos y a Antonio Rocha en Trancoso. En la mayoría de los municipios las policías municipales carecen de equipos elementales, como chaleco antibalas. Y de capacitación, ninguno sabe que cuando vean células del crimen organizado lo mejor es huir o esconderse.

 

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es