TERMINA LA GUERRA DE LOS 100 DÍAS

Francisco Reynoso

 

*David Monreal y Arturo Nahle liman asperezas; amigos para siempre

*Hágase la voluntad de Dios en los bueyes concesionarios del transporte

*También en Zacatecas hicieron experimentos de adopción con niños huérfanos

 

Bien dicen algunos políticos que no hay enemigos para siempre. Y qué bueno que así sea. Y que el gobernador David Monreal, quien en los primeros días de su sexenio acumuló adversarios como ningún otro mandatario, esté sacando fierros de la lumbre. Uno de los pleitos más sonados fue con el magistrado Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia. Le tasajearon el presupuesto 2022 a la mala y Nahle, de mecha corta, estalló. Y como se fue de la lengua en sus metáforas, la secretaria de la Mujer Zaira Villagrana y el coordinador Jurídico, Ricardo Hernández y León, lo demandaron penalmente. Sin embargo, todo indica que terminó la guerra de los 100 días entre los poderes Ejecutivo y Judicial. El jueves pasado, en el informe de Fabiola Torres, comisionada presidenta del IZAI, Monreal y Nahle estuvieron muy platicadores. Y mañana que Nahle presente su primer informe de labores ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia, Monreal estará en el salón de plenos de la Casa de la Mala Noche. Varias veces el gobernador le hizo el fuchi a Nahle. Pero eso se terminó. Hay voluntad de ambas partes de llevar la fiesta en paz.

 

 

La Justicia puede estar ciega, pero no coja

Es muy probable que mañana, en la cháchara antes o después del informe, Nahle le recuerde a David que debe mandar una terna de candidatas al Congreso para que los diputados elijan a la sucesora de la magistrada Silveria Serrano, quien se jubila el domingo próximo. Nahle hará énfasis en que la sala civil que preside Silveria está recibiendo chamba por destajo. Cada semana recibe por lo menos 25 tocas relativas a juicios civiles, familiares y mercantiles. Si la elección de nueva magistrada se retrasa un mes, quien llegue encontrará más de 100 asuntos pendientes por resolver y todos con carácter de urgente. El Poder Judicial -dirá Nahle a su nuevo amigocho, David Monreal- no puede quedarse sin un pie; los justiciables aceptan que la justicia sea ciega, pero no coja o manca.

 

Imponen medidas sanitarias a transportistas, les gusten o no les gusten

Sin preguntar a los concesionarios si están de acuerdo, porque de todas formas tendrán que acatarlas, les gusten o no, la encargada de la Subsecretaría del Transporte comunicó las reglas que se aplicarán en todos los autobuses del transporte público, urbano y suburbano. En un oficio que firma el viernes pasado, Yahaira Suhey Acuña difundió cuatro medidas de carácter obligatorias en tanto Zacatecas se mantenga en semáforo naranja por el Covid-19. De forma obligatoria, todos los camiones deberán ser fumigados periódicamente -así, no sólo se combatirá al Covid, también a chinches y cucarachas-; el máximo de pasajeros será 50% de la capacidad de la unidad -20 en los que quepan 40 sin pasajeros de pie- todos los usuarios deberán portar cubrebocas y, al subir, se les aplicará gel antibacterial en las manos; el cumplimiento de estas medidas será vigilado rigurosamente por personal de la Policía de Seguridad Vial -más peligroso que el ómicron-. Yahaira no dice nada sobre quién absorberá los costos de viajar con la mitad de los pasajeros y con la misma tarifa; quién pagará el gel y las sanitizaciones periódicas de los camiones. La encargada de la Subsecretaría asume la posición bíblica de: “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de los concesionarios”.

 

 

Propone Miguel Varela adopciones rápidas para evitar experimentos inhumanos

El diputado federal del PAN, Miguel Varela Pinedo propondrá reformas legales para que nunca más se utilicen a niños huérfanos como juguetes y se les exhiba en las redes sociales para elevar la popularidad de políticos sin escrúpulos. El Niño Azul presentará una iniciativa para reformar todas las leyes que sea necesario para agilizar y desburocratizar la adopción de menores de edad en custodia legal. Seguramente la intención de Varela tiene que ver con la desgraciadez de la pareja real de Nuevo León, Samuel García y Mariana Rodríguez, de llevarse a su casa, durante un fin de semana, a un recién nacido que pidieron prestado en la casa de cuna. Debe saber Miguel Varela que esa práctica ya se dio en Zacatecas. Fue en el sexenio de Amalia García, ahora, como Samuel, militante de Movimiento Ciudadano. Amalia dispuso que algunos de los funcionarios de su gabinete se llevaran a sus casas a niños huérfanos de la casa de cuna. Convivían con ellos un fin de semana o más tiempo y luego decidían si los adoptaban, los devolvían o los cambiaban para experimentar de nuevo.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

Actividad Legislativa

mar Ene 25 , 2022
La LXIV Legislatura llama al gobierno federal a vacunar a los menores de 5 a 11 años Con las nuevas variantes del Covid-19 se ha registrado un aumento en el número de contagios entre los más pequeños y para evitar que las cifras continúen creciendo las y los diputados consideraron […]