Ícono del sitio

PROVOCA MONREAL A COLECTIVOS FEMENINOS

Francisco Reynoso

 

*Metió con calzador a Virgilio Rivera en la terna de mujeres al Tribunal Superior

*Muestra titular de Sedesol, Carlos Zúñiga, enorme pobreza política y clara abyección

*Agresiones del Caudillo a Panamá; nueva propuesta como embajadora: Jesusa Rodríguez

 

David Monreal le está buscando ruido al chicharrón. Según voces autorizadas de la 64 Legislatura -no son diputados, por supuesto- si los colectivos de mujeres, todos de mecha corta, perciben que hay algo chueco en la terna de candidatos al Tribunal Superior de Justicia que envió el gobernador al Congreso, la van a tumbar con las manos en las caderas. Y es que, quién sabe por qué, Monreal mete a Virgilio Rivera entre Beatriz Rojas y Cecilia Cerros. Se supone que quien ocupe la ponencia de la magistrada Silveria Serrano debe ser mujer para no romper el equilibrio de género que priva en el pleno del Tribunal. Actualmente hay 7 hombres y 6 mujeres. Se retira Silveria y si el Congreso elige a Virgilio, la sala superior del Tribunal tendría 8 hombre por 5 mujeres.
Así las cosas, los expertos del Congreso creen que los colectivos de mujeres, para evitar tentaciones a los diputados, o ante la posibilidad de que David haya mandado a Virgilio como a Pancho Villa, con un mensaje subliminal, no tardarán en hacer panchos para tumbar la terna y que el gobernador la reponga con puras mujercitas.

 

Alcaldes por fin conocieron en persona a David Monreal

Muchos de los alcaldes asistentes a la cumbre de ayer en el Palacio de las Convenciones nunca habían visto personalmente y en persona a David Monreal. Hace 140 días que llegó al poder, pero aún no lo conocían. La mayoría, hasta ayer, jamás había cruzado palabra con el jefazo de la NG. Así se quedaron. Lo vieron de lejitos, lo escucharon, pero no tuvieron chance de saludarlo cara a cara. Otro día será. Quizá se organice otra cumbre antes de finales de año; podría ser para celebrar la Navidad o algo así. Lo que más impresionó ayer a los alcaldes no fue conocer en vivo y a todo color a David Monreal. Lo que los dejó con la boca abierta fue la elocuencia discursiva y el mensaje político, con mucha profundidad e intención, del secretario de Desarrollo Social de la nueva gobernanza. Carlos Alberto Zúñiga Rivera, importado a Zacatecas de las universidades más fifís de la Ciudad de México, se encargó de dar un marco conceptual a la entrega de 2 mil 299 millones de pesos de los fondos federales para la infraestructura y el fortalecimiento m municipal. Palabras más, palabras menos, Zúñiga pronunció un máximo de 200 en su alocución. El meollo fue que se tienen identificados los lugares en Zacatecas donde faltan servicios básicos. Y que se pavimentarán 32 kilómetros de calles, entre ellas 52 de Zacatecas capital, en El Orito y otras colonia. Luego Zúñiga hico un paréntesis en su homilía política para saludar a Verónica Díaz, representante en Zacatecas del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los alcaldes no podían creer lo que estaban viendo y escuchando. “¡Es un joven portentoso -presumió un delegado regional del equipo de Verónica Díaz- de lo mejorcito del gabinete de Davi…!”.

 

Hace gobierno estatal caravana con el sombrero de la 4T

El programas de obras por 3 mil millones de pesos que anunció ayer el gobernador David Monreal, no se fondearán con recursos estatales, aclaran alcaldes del PAN. Los recursos del Fondo de Infraestructura Social, por 1,193 millones y el Fondo para el Fortalecimiento Municipal, por 1,105 millones, los envía la federación a los municipios, sólo que la nueva gobernanza quiere pararse el cuello. Para mezclar recursos con municipios, el gobierno de Monreal sólo destina 700 millones. Los panistas también criticaron que el gobernador, a un mes y medio de que pidieron anticipos de participaciones federales, ayer anunció que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, tenía una bolsa de 200 millones para atender a los menesterosos.

 

 

Jesusa, rabiosa defensora de chivas, vacas, gatas y marranas

Aun no está muy claro cuál fue, de las agresiones que hizo el Caudillo al gobierno de Panamá que preside Laurentino Cortizo, la más grosera y vulgar. Primero intentó mandarle como embajador a Pedro Salmerón, historiador acusado de acosador de mujeres. Luego, cuando la canciller Érika Mouy envió a Marcelo Ebrard el rechazo diplomático, el Caudillo la calificó de “santa inquisición”. Finalmente, ante el rechazo oficial de Panamá a Salmerón y la declinación de éste, el Caudillo anuncia a Jesusa Rodríguez como su nueva propuesta para la embajada de México en Panamá. Entre lo más folclórico de su currículum destaca su condición de defensora fúrica de las hembras animales. Sostiene Chucha que vacas, gallinas, perras, gatas y marranas tienen derechos por igual que las mujeres de dos patas.

 

La verdad es la verdad y no admite otros datos

donrunrun@yahoo.es

Salir de la versión móvil