CULTURA
Michael de Alba
El 5 de febrero de 1984, el mundo perdió a un gran luchador apodado “El Santo”, personaje originario de Hidalgo (23 de septiembre de 1917). Destacado por su increíble actuación sobre el cuadrilátero donde jamás perdió su máscara, el enmascarado de plata como también lo llamaban, debutó en la arena México en el bando de los rudos, pero su apodo le pedía a gritos ser de los técnicos, por lo que al poco tiempo cambió de bando.
“Rodolfo Guzmán Huerta antes de debutar como luchador profesional, practicó otros deportes como béisbol, fútbol americano, jiu jitsu y lucha grecorromana”.
Antes de recibir el nombre que arrastraría a la fama (El Santo) sugerido por su entrenador Jesús Romelí, tuvo algunos otros nombres, en algunos enfrentamientos peleó como el Hombre Rojo, El Enmascarado Murciélago ll y el Demonio Rojo, donde se defendía con sus llaves favoritas como: la quebradora, la de a caballo y la plancha.
En este deporte perder la máscara o la cabellera en una pelea, es uno de los elementos clave del espectáculo después de una derrota o una victoria, El Santo jamás mostró su rostro en una actuación, lo que lo volvía más poderoso ante su público y su carrera como luchador profesional. Finalmente El Enmascarado de Plata mostraría su rostro por su propia mano en un programa de televisión con Zabludowsky a sus 64 años de edad.
La fama de Guzmán Huerta llegó después de que su personaje y seudónimo aparecieran en historietas que se imprimían por semana, de tal manera que se vendían cerca del millón de copias. Tiempo más tarde, El Santo aparecía en increíbles producciones que ahora son conocidas como cine de culto, “Santo y Blue Demon contra los monstruos” (1969), “Santo vs. las mujeres vampiro” (1962), “El Santo vs las momias de Guanajuato” (1972) y “Santo en el tesoro de Drácula” (1969).
El ícono mexicano perdió la vida por causa de un infarto al miocardio después de una presentación en el Teatro Blanquita, para después ser sepultado en Mausoleos del Ángel donde lo despidieron alrededor de 10 mil personas. Su ataúd fue cargado por Black Shadow y Blue Demon con quien compartió el cuadrilátero y la pantalla.